_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

Valencia acogerá el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 hasta 2014

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y el presidente Francisco Camps firman el acuerdo que concede el gran premio a la ciudad española

El acuerdo para celebrar el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en un circuito urbano de Valencia se ha firmado hoy en Londres tres semanas después de que se anunciara el proyecto en Valencia, en un acto donde el patrón del mundial, Bernie Ecclestone, dijo que se firmaría tras las elecciones del 27 de mayo. La firma se ha producido hoy entre Ecclestone y la empresa Valmor Sport, que ha estado representada por su presidente, Fernando Roig, y por José Luis Olivas en representación de Bancaja, entidad integrada en esta empresa, en un acto al que también ha asistido el presidente de la Generalitat en funciones, Francisco Camps.

Más información
Alonso: "Hasta el año pasado, mis resultados en Canadá no fueron buenos"
La fórmula 1 aterriza en Valencia
Viva Mónaco

Con esta firma concluye un proceso iniciado hace poco más de un año con una serie de reuniones entre Camps y Ecclestone, quien solo contempló el proyecto en un circuito urbano pues no le interesaba que se celebrase en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, a 25 kilómetros de Valencia. El pasado 10 de mayo se celebró un acto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en el que se anunciaron varios detalles del proyecto y donde Ecclestone indicó que la firma del convenio tendría lugar una vez pasaran las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.

El acto se celebró el día anterior al comienzo oficial de la campaña electoral, lo cual fue duramente criticado desde la oposición política en la Comunitat Valenciana y desde el Gobierno central al entender que había sido utilizado por Camps, candidato del PP a la reelección, como promesa electoral. También fueron censuradas las declaraciones hechas por Ecclestone al condicionar la firma del acuerdo con la continuidad de Camps al frente de la Generalitat, que fue calificado como "chantaje". A aquel acto acudieron, junto a Ecclestone y Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como Fernando Roig y el ex campeón mundial de motociclismo Jorge Martínez "Aspar", integrado en la empresa Valmor Sport, que para organizar el gran premio deberá abonar un canon próximo a los veintiséis millones de euros.

Desde aquel día se han disputado dos grandes premios del Mundial, el primero el 13 de mayo en el circuito catalán de Montmeló, donde ya acudieron Roig y Aspar, y el día 27 en Mónaco, donde varios técnicos acudieron desde Valencia para estudiar alguno de los detalles de la organización de aquel gran premio, el único urbano del campeonato hasta la incorporación del de Valencia. En Valencia se disputará el primero, bajo la denominación de Gran Premio de Europa, en otoño de 2008 y a partir de esa edición, en las seis siguientes, la carrera pasará al verano. Se ha establecido la previsión de que 100.000 personas puedan acudir a presenciar la competición en las gradas que se instalarán para el público.

Trazado urbano

El recorrido del circuito, de 5,4 kilómetros, se fijará en las inmediaciones del Puerto de Valencia, cuyo entorno fue remodelado en los últimos años para la celebración de la Copa del América de vela, actualmente en disputa. Ecclestone aseguró que los estudios realizados para la confección del trazado de la prueba han revelado que el circuito valenciano será mejor que los que ya están establecidos por el mundo. Para diseñar el trazado se ha contratado al alemán Herman Tilke, uno de los más afamados diseñadores de circuitos del mundo y en su currículo figura su firma en la construcción de las instalaciones de Sepang (Malasia), Shangai (China), Bahrein y Turquía.

El circuito tendrá un ancho de catorce metros lo que, a juicio de Aspar, facilitará los adelantamientos en mayor medida que en Mónaco. Otra variante importante que se ha destacado del futuro GP de Europa es el impacto económico por la disputa de un gran premio de Fórmula Uno en un circuito urbano en Valencia, que se ha cifrado en un primer estudio en setenta millones de euros.

Bernie Ecclestone, en el 'paddock' de Mónaco
Bernie Ecclestone, en el 'paddock' de MónacoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_