_
_
_
_
_
FÚTBOL | 34ª JORNADA DE LIGA

El Valencia se hace fuerte en Mestalla

Un gol de penalti de Villa sirve para derrotar a un Depor sin respuestas

Con más cantidad que calidad, el Valencia ofreció un gran caudal ofensivo al que le faltó precisión para abrir brecha ante un Deportivo sin respuestas. El Valencia ha sacado la calculadora y ha decidido ahorrar esfuerzos. Se vacía en casa, donde ha conseguido ocho victorias y un empate de los últimos nueve, y se deja llevar fuera, aunque eso lo convierta en el peor a domicilio de la segunda vuelta. Con eso, el conjunto de Emery estará en la próxima Liga de Campeones. Y con eso, según la promesa de su presidente, el técnico vasco conseguirá su renovación en Mestalla.

Los porteros estudian los lanzamientos de penalti de los rivales. Con Villa pierden el tiempo. Aranzubia se estiró a su derecha y El Guaje, con el interior del pie, se lo envió al otro lado, en su 21º tanto del torneo, el tercero de penalti. Nadie sabe cómo tira Villa las penas máximas. Cada una es distinta a la anterior. Y la de ayer sirvió para concretar la superioridad valencianista ante un Depor solamente preparado para defender.

VALENCIA 1 - DEPORTIVO 0

Valencia: César; Pablo, Maduro, Alexis, Jordi Alba; Joaquín, Albelda (Baraja, m. 60) , Ever Banega (Fernandes, m. 73), Vicente (Mata, m. 84) ; Silva y Villa. No utilizados: Moyà, Miguel, Marchena, y Domingues.

Deportivo: Aranzubia; Laure, Piscu (Rochela, m. 46), Zé Castro, Manuel Pablo; Juan Rodríguez, Sergio, Antonio Tomás, Pablo Álvarez (Mista, m. 80); Adrián y Riki (Lassad, m. 67). No utilizados: Manu, Raúl, Iván Pérez, Valerón.

Goles: 1-0. M. 33. Villa, de penalti.

Árbitro: Fernández Borbalán. Amonestó a Zé Castro, Silva, Lassad, Alexis. Expulsó a Baraja (m. 90) tras una amarilla y una roja directa.

Unos 40.000 espectadores en el estadio de Mestalla.

Atento a la inquina de Mestalla tras la pobre imagen en el Bernabéu, Emery prometió en la previa que iba a ser ambicioso en estas últimas cinco jornadas. Y ayer lo fue. Dos laterales ?Pablo y Jordi Alba? que, en realidad, son dos extremos volcó el juego del Valencia en el campo de un Depor muy hundido en su parcela, acumulando hombres en la corona de su área. Tanta gente apretujada en su cajón que el disparo de Vicente con la derecha golpeó en el brazo de Zé Castro, en el penalti que abriría el encuentro.

Pese al atasco que Lotina trató de fomentar en el centro del campo, Albelda y Banega se sintieron los dueños del balón, aprovechando que había salida por la izquierda con Vicente y Jordi Alba, por la derecha con Joaquín y Pablo, y por todo el frente de ataque con Silva y Villa. Ambición, desde luego, no le faltó al conjunto de Emery.

Lotina quería que su equipo repitiera la actuación del partido de Copa, cuando ganó en Mestalla y anticipó la posterior eliminación copera del Valencia La diferencia fue sideral. Sobre todo porque ayer no estaba Guardado, el jugador que en aquella jornada copera marcó las diferencias. Y también porque el Depor ha entrado en las últimas jornadas en una depresión imparable, incapaz de dar tres pases seguidos, incapaz de ser una amenaza para nadie, sobre todo después de ponerse por detrás en el marcador.

El árbitro pitó el final de la primera parte antes de que llegara el minuto 45. Los jugadores protestaron y el árbitro rectificó. Con tan mala fortuna que, en ese minuto añadido, se lesionó el central Piscu, tras caer en mala posición en un salto con Villa. Piscu se fue muy dolorido al hospital con una posible rotura de clavícula y su puesto lo ocupó el joven Rochela.

El Valencia quiso resolver rápido y el disparo de Villa tras la media vuelta al recibir un pase de Banega lo rechazó Aranzubia. El conjunto de Emery presionó y robó el balón en campo contrario con mucha facilidad. Silva recibió la quinta tarjeta amarilla y no pareció importarle demasiado: se perderá el próximo encuentro en Cornellà ante el Espanyol, que siempre es un hueso.

Pablo Hernández no sólo cumplió como lateral derecho, sino que activó el ataque por la derecha y favoreció la participación de Joaquín. La lesión muscular de Albelda propició la entrada de Baraja, que probó a Aranzubia en un disparo desde la frontal del área. Y que sería expulsado en el último minuto, al parecer por menospreciar al árbitro, ante la sorpresa general. Antes, entraría Fernandes por Banega, es decir, el Valencia acabó con dos mediocentros distintos.

Lotina recurrió a Lassad por un desaparecido Riki y el Depor dio por primera vez la sensación de que iba a disponer de alguna ocasión para empatar. La apuesta la completó con Mista, ovacionado en su regreso a Mestalla, en lugar de Pablo Álvarez, que había errado en un disparo alto ante los morros de César. Pero en realidad fue el Valencia el que volvió a acechar a Aranzubia con un remate de Silva al palo. El Valencia se ha hecho fuerte en Mestalla.

Villa celebra su gol marcado al Deportivo
Villa celebra su gol marcado al DeportivoAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_