_
_
_
_
_

El policía que murió tras el encuentro entre el Catania y el Palermo recibió una pedrada

La fiscalía abre una investigación tras los altercados, que acabaron con 22 detenidos y la Liga italiana suspendida

El agente de policía Filippo Racite, muerto el viernes en los incidentes registrados al término del partido de fútbol en Sicilia del pasado viernes entre el Catania y el Palermo que ha conmocionado Italia, falleció por una hemorragia interna, causada, al parecer, por una gran piedra, y no por la explosión de un potente petardo como se pensó en un principio, informó hoy la Fiscalía.

Más información
Partidos a 'puerta cerrada ' en Italia en los estadios que no garanticen la seguridad

La muerte se produjo exactamente por "un trauma abdominal y una fractura múltiple del hígado, compatible con un golpe contundente", ha explicado el fiscal del caso Renato Papa al dar a conocer la autopsia. El trauma abdominal habría sido causado quizá por una gran piedra que habría aplastado el tórax y el abdomen del agente y habría originado una hemorragia interna antes de ser alcanzado por la explosión del petardo arrojado contra él, de acuerdo con la información facilitada por el representante del Ministerio Público.

Los nuevos datos hacen más difíciles las averiguaciones, según el fiscal Papa, porque ahora el tiempo que debe ser examinado es más largo, ya que si antes la investigación se concentró en lo ocurrido entre las 20.31 y las 20.34 hora local (19.31-19.34 GMT), ahora se tiene que conocer lo que sucedió desde las 20.00. La fiscalía ha destacado, además, que de lo indagado, "no han surgido vinculaciones directas entre el homicidio y el crimen organizado", si bien reconoció que están participando en las investigaciones miembros de la lucha antimafia. La razón de su presencia en la investigación es la búsqueda de posibles conexiones entre los aficionados "ultras", que se suelen colocar en uno de los fondos de los estadios, y la mafia en el tráfico de drogas y de armas. Por otra parte, hoy se ha informado de que los funerales por el agente se celebrarán mañana en la catedral de Catania, en la sureña isla de Sicilia.

Filippo Raciti, 38 años, casado y con dos hijos, murió el viernes como consecuencia de la batalla campal entre hinchas después del encuentro entra Catania y Palermo. Tras su muerte, Italia suspendió indefinidamente las competiciones. La batalla que comenzaron los hinchas del Catania fue brutal: no sólo mataron a Raciti pues la pelea terminó con un centenar de heridos, 61 policías entre ellos. Veintidós personas han sido detenidas hasta el momento.

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), ha señalado que para atajar la violencia, propondrá no renovar las licencias de apertura a los estadios que no cumplan las normas de seguridad con el objetivo de garantizar ésta, ha informado hoy este organismo. La propuesta, que será trasladada a los órganos competentes, ha sido tomada en una sesión extraordinaria celebrada hoy con motivo de la violencia en el fútbol, tras los incidentes que el viernes costaron la vida del agente. La propuesta prevé también que los clubes puedan ser perseguidos por la justicia deportiva no sólo por la responsabilidad en el interior del estadio sino en el exterior inmediato.

Las medidas propuestas por el CONI y la Federación de Fútbol serán trasladadas mañana a la ministra de Políticas Juveniles y Actividades Deportivas, Giovanna Melandri, antes de la reunión que celebrará, también mañana, con su colega de Interior, Giuliano Amato, y a la que podrían asistir el titular de Justicia, Clemente Mastella, e incluso, el primer ministro, Romano Prodi, según algunos medios locales. Además, la junta del CONI ha hecho pública su decisión de asignar una beca de estudios a los dos hijos de Filippo Raciti, el inspector de policía muerto el viernes. En cuanto a la duración de la suspensión del campeonato el comisario extraordinario de la Federación de Fútbol Italiana, Luca Pangalli, ha indicado que no habrá decisiones hasta después de los funerales del inspector de policía.

Las autoridades italianas han decidido suspender todos los partidos de fútbol en el país, incluyendo los de sus selecciones internacionales, tras la muerte ayer de un policía en enfrentamientos con aficionados. El oficial, de 38 años, murió después de que un petardo le estallara en la cara.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_