_
_
_
_
_

Vélez, campeón argentino

El equipo bonaerense conquista el Torneo Clausura tras derrotar en la penúltima jornada al Huracán.- Los 'grandes' de Argentina ya llevan cinco Ligas sin poder vencer

Es un club de barrio, pero ya es más grande que el Racing de Avellaneda. El Vélez Sarsfield, del porteño de Liniers, logró su octava Liga argentina, con lo que supera por uno al Racing, uno de los cinco equipos grandes de este país sudamericano. Sólo el Boca Juniors, el Independiente, el San Lorenzo y el River Plate suman más títulos, aunque este último ahora atraviesa por uno de sus peores momentos y el próximo domingo puede caer en la promoción por el descenso al Nacional B (la Segunda División de Argentina).

El Vélez se consagró campeón al vencer por 0-2 al Huracán en la penúltima jornada del Torneo Clausura de la temporada 2010/2011. El atacante uruguayo Santiago Silva y el centrocampista David Ramírez convirtieron los goles. De esta manera, los clubes grandes de Argentina ya llevan cinco Ligas sin poder vencer. De esos cinco torneos, dos han ido a manos del Fortín de Liniers, uno al Estudiantes de La Plata, uno al Banfield y otro al Argentinos Juniors.

La última víctima del Vélez, el Huracán, ha quedado en zona de promoción, junto al Olimpo, de Bahía Blanca, mientras que el Quilmes y el Gimnasia y Esgrima de La Plata, de momento, bajarían en forma directa. Pero el River corre serios riesgos, aún en el caso de vencer en el último partido, ante el Lanús.

El Vélez se benefició de que su perseguidor, el Lanús, cayó 0-1 ante el Argentinos Juniors. El equipo de Liniers, barrio de clase media del oeste de Buenos Aires, se ha impuesto con absoluta claridad. Es un club que juega un fútbol eficiente y está bien administrado. Es un ejemplo, sobre todo para los grandes, de cuentas deficitarias y juego mediocre. Además, lo del Vélez no es sólo una buena temporada sino un éxito encadenado en los últimos 19 años, en los que ganó siete Ligas, una Copa Libertadores de América y una Intercontinental. Hace pocas semanas, el Vélez quedó fuera de la Libertadores en las semifinales, al perder frente al Peñarol de Uruguay.

Entre las estrellas del equipo que dirige Ricardo Gareca ha destacado el medio campo Ricky Álvarez, una joven promesa argentina de 23 años. Ayer, el campeón formó con Marcelo Barovero; Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Víctor Zápata, Álvarez; Juan Manuel Martínez (reemplazado por Ramírez) y Silva.

Los jugadores de Vélez celebran el gol de Silva.
Los jugadores de Vélez celebran el gol de Silva.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_