_
_
_
_
_
FÚTBOL | Vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey

"Vete a la mierda"

Diego Torres

José Luis Paradas Romero, el árbitro del partido de ayer en el Bernabéu, justificó la expulsión de Mourinho en una doble amonestación. Primero, por quejarse de una decisión suya, y después, por manifestarle su enojo en tono despectivo: "Vete a la mierda". Ayer, el técnico del Madrid no quiso hablar del árbitro al salir del campo: "No voy a decir nada, ni valoraré si me expulsó bien o mal. Ya pondrá el árbitro en el acta lo que le dije".

En su acta, Paradas Romero precisó que amonestó a Mourinho dos veces, la primera por quejarse de un castigo a Diarra: "En el minuto 37 el técnico José Mario Dos Santos Mourinho Felix fue amonestado por el siguiente motivo: por levantar los brazos en alto, protestando una decisión decretada por mí". Cuando se acercó a mostrarle la amarilla resolvió enseñarle la roja: "En el minuto 37 el técnico (...) fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez amonestado, se dirigió hacia mí, diciéndome: 'Vete a la mierda".

Más información
Competición sanciona a Mourinho con dos partidos

Mourinho reconoció que no supo si fue sancionado con doble amarilla o con roja directa. "No lo sé", declaró, pensando en la próxima jornada de Liga. "No sé si podré sentarme en el banquillo en Gijón el domingo". Cuando le interrogaron por las ocho amarillas que había mostrado el árbitro, el entrenador se encogió de hombros: "Yo no diré si es un árbitro bueno o malo. Eso lo tendrá que decidir su jefe en el Comité Técnico. Solo diré que las tarjetas que ha mostrado encajan en su perfil. Su porcentaje de tarjetas amarillas, de expulsiones... Es su perfil y lo sabíamos antes de este partido. Paradas Romero no lleva ni 50 partidos en Primera y ha sacado 250 amarillas y 14 rojas. En la última jornada de Liga, en Zaragoza, batió el récord de amarillas. No sé si eso es bueno. Igual es buenísimo. Yo soy muy malo arbitrando. Cuando hago de árbitro en los entrenamientos soy muy malo. Pero sé lo suficiente como para asegurar que arbitrar este partido en el Bernabéu era facilísimo".

Lejos de celebrar el pase a octavos de la Copa, Mourinho se mostró mesurado, e incluso crítico con algunos futbolistas. "Sabía antes del partido cómo iban a jugar mis futbolistas", declaró. "Sabía quién iba a hacer un partidazo y quién no. Eso se ve durante la semana. Los que trabajaron a tope en los entrenamientos han jugado a tope contra el Murcia, los que trabajaron bien, bien, y los que no trabajaron bien no han jugado bien". Inquirido por su decisión de darle la titularidad a jugadores que él no veía entrenar correctamente, fue directo: "Estoy contento con lo que ha sucedido porque les podré decir a la cara a cada uno todo lo que pienso de cómo trabajaron. Cuando decidí la alineación lo hice para dar una oportunidad a todos y para tener más argumentos en mis manos para poder combatir algún tipo de mentalidad que necesita ser combatida". Cuando le preguntaron si había quitado a Sergio Canales por problemas físicos o por motivos técnicos, Mourinho fue lapidario: "No me ha gustado Canales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_