_
_
_
_
_
CICLISMO | SENTENCIA JUDICIAL

La Volta debe pagar 132.154 euros a la familia de Sanroma

El caso se arrastraba desde el 19 de junio de 1999, pero ayer llegó la sentencia. Los organizadores de la Volta a Cataluña deberán indemnizar finalmente a la familia del ex ciclista Manolo Sanroma con un total de 132.154 euros, por la falta de previsión en la seguridad de la carrera, causa fundamental que produjo el fallecimiento del ciclista en el accidente que sufrió en la llegada de una etapa en Vilanova i la Geltrú.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Barcelona, condena a la Unió Esportiva de Sants, organizadora de la carrera, y a su companía aseguradora, Centro Asegurador Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., al pago, además, de los intereses hasta los dos años siguientes, aunque la entidad dispone de un plazo de cinco días para presentar un recurso de apelación.

Sanroma, natural de Almagro (Ciudad Real), había demostrado sus cualidades de sprinter ganándole una etapa a Cipollini en la primera etapa de la Vuelta a Valencia en 1999. El ciclista del Fuenlabrada, un hombre rápido, acababa de explotar cuando en la segunda etapa de la Volta a Cataluña sufrió una caída en el momento en que el equipo de Cipollini comenzaba ya a cerrar espacios para lanzarle en el sprint final. El accidente se transformó en tragedia porque en la caída Sanroma pegó con la barbilla en el bordillo de la acera y se desnucó. Falleció instantáneamente, mientras su familia estaba viendo las imágenes por la televisión. Sanroma llevaba sólo dos años en el ciclismo profesional y, a sus 22 años, apuntaba como un excelente velocista en los finales de carreras.

En la sentencia, el Tribunal considera responsable a la organización de la mala señalización del bordillo en el Paseo Marítimo de Vilanova. "Del atestado, así como de las declaraciones de los policías actuantes, se deriva que el bordillo no se encontraba señalizado y que la malla existente no llegaba hasta el mismo, encontrándose al descubierto", señala textualmente el fallo.

Los abogados de Sanroma pedían una indemnización mucho más elevada a la organización de la Volta a Cataluña: 758.722 euros. Sin embargo, la carrera tenía una póliza suscrita con su compañía de seguros que cubría sólo 120.202,42 euros por víctima, en la que se especificaba también la existencia de una franquicia del 10%, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 600. Y a esas cifras quedó ajustada la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_