_
_
_
_
_

Xavi: "Lo que hago es buscar espacios, es como jugar a la Play"

El medio del Barça reivindica en 'The Guardian' el juego de toque: "Si no pasas el balón, eso no es fútbol"

Toque, espacio, pase, ataque. Cuando Xavi, jugador del Barcelona, salta al césped, esas cuatro palabras dominan su cerebro. Por eso, se siente tan a gusto jugando en el equipo azulgrana que mima el balón y cuida el juego hasta el extremo. Eso es lo que se desprende de una entrevista que el futbolista ha concedido al diario británico The Guardian -que le califica en su portada como "el mejor futbolista del mundo"- y en la que asegura que hace seis años, jugadores como él estaban en extinción. "Estábamos en peligro. Todos eran altos, de dos metros, fuertes, con mucha pegada", asegura. Ahora, en cambio, Xavi se alegra de que ese modelo haya pasado a la historia. "Veo jugar al Arsenal o al Villarreal y juegan como nosotros. ¿Has visto a Santi Cazorla? Piensas: 'es bajito', pero es brillante. Con Messi pasa igual y es el mejor jugador del mundo", afirma el azulgrana.

Xavi reconoce que en el fútbol el resultado "es un impostor". "Puedes hacer cosas realmente buenas, como hicimos nosotros contra el Inter el año pasado en la Copa de Europa, y no ganar", lamenta. Él prefiere la forma al resultado. "Hacemos un fútbol de ataque, nada especulativo. Algunos equipos no quieren pasar el balón. ¿Para qué juegan entonces? Eso no es fútbol", asegura. Precisamente por eso, a Xavi no le gusta el estilo de entrenadores como Javier Clemente o Fabio Capello, según asegura en la entrevista.

"Cuando llegas al Barça, lo primero que te enseñan es: piensa, piensa, piensa, piensa", recuerda. Y, por lo que dice, Xavi lleva esa máxima grabada en su juego. "Lo que hago es buscar espacios continuamente, pensar deprisa. Todo el día. ¿Aquí? No. ¿Allí? Tampoco. La gente que no ha jugado no sabe lo difícil que es. Espacio, espacio, espacio. Es como jugar a la Play Station", compara el futbolista. En este sentido, asegura que el mejor ejercicio futbolístico es el rondo. "Así se adquiere la responsabilidad de no perder el balón. Si lo pierdes tienes que ponerte en el medio, y eso es humillante".

Xavi reconoce, además, que jugar con compañeros como Messi, Alves, Pedro o Villa le facilita mucho la tarea. Se refiere especialmente a Iniesta. "Hace cuatro o cinco años, la gente decía que no podíamos jugar juntos, ¿que no podemos? Cómo cambian las cosas...". Dice que la gente le descubrió en la Eurocopa de 2008, pero recuerda que él llevaba ya muchos años jugando de la misma forma.

El futbolista del Barcelona recuerda el 5-0 al Real Madrid como uno de los días más felices. "El partido fue impresionante. El mejor que he jugado. La sensación de superioridad era increíble ¡y jugábamos contra el Madrid! No tocaron el balón. ¡Madre mía, qué partido!".

Xavi se refiere también al Arsenal, el rival del Barcelona en los octavos de la Copa de Europa, que se disputarán a partir de la semana que viene. "Es un gran equipo, Cuando veo al Arsenal veo al Barça.". Y sobre Cesc, su compañero en la selección, cree que está en una situación que es "una putada". "Él quiere venir aquí. El Barcelona ha sido siempre su sueño, pero es el capitán del Arsenal. Yo quiero que venga, por supuesto", asegura. Se niega, en cualquier caso, a asegurar que Cesc es su sucesor.

Xavi, instantes antes de marcar en el último clásico, disputado en el Camp Nou el pasado noviembre.
Xavi, instantes antes de marcar en el último clásico, disputado en el Camp Nou el pasado noviembre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_