_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS

El alcalde de Praga se une al boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín

Pavel Bem apoya al ministro checo del Deporte en protesta por la violación de los derechos humanos en China

El alcalde de Praga, Pavel Bem, ha anunciado hoy que no asistirá a los Juegos Olímpicos de Pekín en protesta por la violación de los derechos humanos en China, con lo que se une al boicot anunciado anteriormente por el ministro checo del Deporte, Ondrej Liska. "Seguro que no iré a las Olimpiadas de China", ha indicado a la emisora de radio "Impuls" el primer edil de la capital checa y vicepresidente del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS).

Bem, cuya ciudad es candidata a albergar los Juegos de verano de 2016, ha añadido que considera "toda la política oficial china en relación al Tíbet como un genocidio y una liquidación cultural". El alcalde praguense, que recientemente conquistó el Everest, ha subrayado que es preciso dejar a los deportistas libertad para decidir sobre su participación en el evento.

La presidenta de la UE, en contra del boicot

La Presidencia de la Unión Europea, que ejerce Eslovenia, ha recalcado hoy en un comunicado que el boicoteo a los Juegos Olímpicos de Pekín no sería "la respuesta adecuada" a los supuestos abusos de China en el conflicto del Tíbet. "El boicot significaría en la práctica perder una oportunidad para promover los derechos humanos y causaría, al mismo tiempo, un perjuicio importante al conjunto de la población china, a los aficionados al deporte y, sobre todo, a los propios atletas", ha argumentado la Presidencia.

En este sentido, ha considerado "alentador" que el propio Dalai Lama, líder tibetano en el exilio, se haya manifestado en contra del boicot y ha recordado que ésta es también la posición expresada el pasado lunes en Brdo (Eslovenia) por los ministros de Deporte de los Estados de la UE, quienes mostraron también su preocupación por la tensión en el Tíbet y abogaron por la "paz y el diálogo" en la región.

"Desde la antigüedad, los Juegos Olímpicos han sido un instrumento para el diálogo intercultural, la solidaridad, la equidad el respeto, la paz y la amistad. En 2008, Año Europeo para el Diálogo Intercultural, la Presidencia eslovena considera que el boicot a los XXIX Juegos Olímpicos no es la respuesta adecuada a los problemas políticos", ha concluido a través de un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_