_
_
_
_
_
MONTAÑISMO

Dos alpinistas discapacitados coronan el volcán más alto del mundo

Un deficiente visual y otro físico alcanzan Ojos de Salado, en la cordillera de los Andes, que se encuentra a 6.934 metros de altura

Dos alpinistas con discapacidad, apoyados por el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de Jaca (Huesca) han alcanzado el techo volcánico del mundo, Ojos de Salado, de 6.934 metros de altura, ubicado en América del Sur, situado en la cordillera de los Andes, en el límite, al norte de Argentina y Chile. Un deficiente visual y uno físico llegaron a la cima en Ojos de Salado ayer, once días después de que el equipo formado por ocho alpinistas con discapacidad y cinco guías del GMAM partiera de España en una expedición que se completó con tres guías locales. Según informan fuentes militares, la jornada de ayer fue especialmente dura debido a las extremas condiciones meteorológicas, con temperaturas próximas a los veinte grados bajo cero y el fuerte viento, dificultades a las que hubo que añadir otros problemas físicos y de aclimatación, que obligaron a varios expedicionarios a regresar al campamento, ubicado a 6.000 metros.

Ricardo García Ruiz y Valentín Ruiz Moreno, junto a sus guías, consiguieron hacer cima a mitad de la jornada, y al concluir se reunieron con el resto de la expedición que también realizó sin problemas la parte más dura del descenso. Se da la circunstancia que Valentín Ruiz había hecho recientemente cima en el Aconcagua, en una actividad contemplada dentro del Proyecto "Montañas sin Barreras", también acompañado por un miembro del GMAM. La expedición "Ojos del Salado" forma parte del Programa de Colaboraciones con la ONCE, por el cual el GMAM aporta guías técnicamente cualificados que acompañan a los alpinistas con discapacidad, siendo imprescindible una perfecta coordinación entre ellos para que la expedición avance minimizando los riesgos.

La ascensión de Ojos de Salado se enmarca dentro del Proyecto "Siete Cimas Volcánicas", que pretende ascender con alpinistas discapacitados los techos volcánicos de los siete continentes y su éxito se suma a los obtenidos en su día con las ascensiones a las cimas de Europa (Elbrus 5.642 metros), África (Kilimanjaro 5.895 metros), Asia (Damavand 5.670 metros) y América del Norte (Orizaba 5.754 metros). El próximo día 5 de marzo está previsto el regreso de la expedición que tiene planteado un nuevo reto para el mes de abril con la expedición al Lhotse, de 8.542 metros, en el Himalaya nepalí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_