A mi amigo
Argentina ganaba por un gol a 15 minutos de meterse en semifinales.
Pékerman está hablando con su gente para decidir qué hacer. Al cabo de unos segundos, decide meter a jugar a Messi. El técnico argentino le pide a Riquelme que se acerque a donde él está. Mientras le agarra del brazo, le pide que ahora no se esconda. Que pida el balón una y otra vez. Que provoque faltas, que se junte con Messi y que, a través del balón, del pase, el equipo seguirá junto, equilibrado, organizado y los minutos volarán. Riquelme, con su alegría característica, se va hacia el ruedo. No dice nada al equipo, como siempre hace el 10 argentino. No es necesario. Pékerman, con Messi y Riquelme en el campo, ya está mandando la información al equipo: no sólo vamos a defender.
Es tiempo de defender, de cerrar el partido. No lo hizo España. Argentina, sí. Ganó Alemania
En la tribuna de prensa se felicitan por la valiente decisión del técnico argentino. Se las prometen felices. La cámara de televisión enfoca a Maradona y su familia y, como de costumbre, se observa lo feliz y satisfecho que está. Ya se ve, como todos los argentinos, en semifinales. A las puertas de una nueva final.
Y el plan funcionaba. A través de pasarse el balón, el tiempo volaba y el final del partido se veía.
Pero, a falta de diez minutos, Lucho González resbala. El medio centro alemán Frings agarra el balón y mete un pelotazo. Un cabezazo. Dos cabezazos. Tres cabezazos... Gol de Alemania. A diez del final, Alemania empata. Como siempre hace Alemania. Al final, cuando todo se acaba. Cuando crees que se acaba.
El plan no funcionó.
Pékerman se equivocó. Tenía que defender el resultado. A la italiana.
...Pero, para fortuna de Argentina, nada de esto sucedió. Ya lo vieron. Sólo, mi imaginación.
Pékerman no agarró del brazo a Riquelme. Ni le pidió que fuera valiente y, a través del balón, tocar para juntar al equipo y tenerlo equilibrado.Y así el tiempo volaría. Más rápido de lo normal. Ni tampoco sacó a Messi para que se juntara con él, para ayudarle en la tarea. Sin decir nada al 10 argentino, lo sacó del campo y mandó una información a todo el equipo: vamos a defender.
En la tribuna de prensa todos se felicitan por la decisión. Es tiempo de defender. Es tiempo de cerrar el partido. Hemos de hacer lo que no hizo España: todos atrás y al contraataque: "Qué niños esos españoles, y no como nosotros, los argentinos, que tenemos experiencia y sabemos jugar estos partidos, porque nosotros sí somos competitivos y no ellos. Ellos mucho toque-toque, pero a casa. No como nosotros... o como los italianos".
El plan tampoco funcionó.
A diez minutos del final, Alemania empata. Como siempre hace Alemania. Al final, cuando todo se acaba. Cuando crees que se acaba.
Pékerman se equivocó. No tenía que defender el resultado. No tenía que jugar a la italiana...
Todo esto sucedió. Ya lo vieron. Esta vez, nada de imaginación.
Maravilloso el fútbol que es capaz de jodernos a todos. ¡¡¡Qué gran lección!!!
A mi amigo. Que no supe qué decirle cuando me preguntó: ¿Por qué narices España no se dedicó a defender en vez de intentar seguir atacando?
Alemania está en semifinales.
Enhorabuena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































