C. ARRIBAS / J. A. HERNÁNDEZ - Madrid - 23/05/2007
Eufemiano Fuentes tenía la sede central de su empresa en Madrid, pero, dado que prestaba servicio a los mejores corredores del pelotón mundial y dado que el ciclismo, a su más alto nivel, es sobre todo la Vuelta, el Giro y el Tour, organizó una red de asistencia en Francia, Italia y Alemania para cubrir las necesidades de sus deportistas.
Para ello, según investigaciones de la Guardia Civil conocidas cuando se cumple justo un año de la detención de Fuentes, Manolo Saiz, José Luis Merino Batres, Alberto León e Ignacio Labarta, el médico canario contó con la colaboración de algunos "amigos" que han sido identificados por los investigadores. Entre ellos destacan dos ex corredores: uno francés, que ya estuvo implicado en 1998 en el caso Festina, y otro italiano, que figuraba en los papeles de Fuentes con el número tres (el siguiente en la lista tras Jan Ullrich e Ivan Basso) en la relación de existencias de bolsas de sangre en los frigoríficos en 2003 y con el sobrenombre de Sansone en las hojas de preparación dopante de 2002 y 2003. Fuentes, en persona, se desplazaba a ambos países para proceder a las transfusiones.
El 12 de julio de 2004, lunes, el Tour de Francia se toma un día de descanso en Limoges. Mientras en la ciudad, los seguidores de la carrera sólo hablan de Raymond Poulidor, de que la etapa del día siguiente parte de Saint Leonard de Noblat, el pequeño pueblo donde nació el gran Poupou, el grupo de ciclistas atendidos por Fuentes tiene otras preocupaciones. Los Pirineos, los días decisivos, se acercan y es necesario llegar a tope. Eufemiano cita a su grupo, de uno en uno para que no coincidan, en una dirección, un piso en el centro de la ciudad, junto a un restaurante ubicado en la antigua biblioteca municipal. "Es un piso que me ha dejado un amigo", les explica el médico. Es el lugar en el que procederá a las transfusiones con la sangre de los ciclistas, almacenada allí unas semanas, desde que se la extrajeron a finales de junio.
Uno de los ciclistas observa en una vitrina una serie de trofeos de carreras ciclistas. Entre ellos distingue uno de la Vuelta a Burgos de 2000. Trofeo al ganador de la clasificación por puntos. Sólo un ciclista francés ha ganado esa distinción. La Guardia Civil mira los libros y lo liga con Pascal Hervé, ciclista del Festina en los tiempos gloriosos de Richard Virenque, quien, pese a no ser sancionado después del escándalo del Tour de 1998, se autosuspende en solidaridad con sus compañeros. Hervé regresó al ciclismo en 2000, en el Polti, junto a Virenque, y se despidió en 2001, después de convertirse en uno de los primeros corredores que resultó positivo por EPO, en el Giro de 2001, que corría con el equipo Alexia. Hervé vive en Limoges, donde es propietario del restaurante La Bibliothèque.
Otro piso, en la región de Grenoble y propiedad de otro amigo, sirvió para la reinfusión previa a las etapas de los Alpes.
En Italia, diversas fiscalías, varias penales y la deportiva antidopaje del Comité Olímpico (CONI) investigan, basándose en los informes y los papeles del juzgado madrileño de la Operación Puerto, la vinculación de Fuentes con el médico italiano Luigi Cecchini. Y de sumo interés para el establecimiento de tal vinculación ha sido el descubrimiento del corredor que se escondía bajo el sobrenombre de Sansone. Este ex ciclista, del que se sabe que en su momento fue uno de los mejores del mundo, que se retiró en 2004 y que fue un clasicómano, destaca también por su gran amistad con Cecchini, quien fue su médico personal oficalmente durante muchos años. Para su identificación, la Guardia Civil, que no ha querido revelar su nombre, se basó en los datos de dos calendarios de planificación deportivo-dopante para los años 2002 y 2003.
En el primero figura ya la prescripción de EPO y anabolizantes durante los primeros diez días de enero, que el corredor pasa concentrado en Canarias -donde Fuentes le proporcionó sustancias prohibidas por valor de 688 euros-, antes de la presentación con su equipo, el Fassa Bortolo, así como la recomendación de tomar Aranesp, la EPO de larga duración, que se creía indetectable hasta que poco después resultó positivo por la misma el esquiador Johann Muehlegg. En la ficha figuran también dos pequeños unos en dos días de febrero que coinciden con sendas victorias del corredor.
La ficha de 2003 es curiosa porque recoge cómo Eufemiano viajó a la casa del ciclista a mediados de marzo, en vísperas de la Milán-San Remo, para proceder a dos extracciones y dos reinfusiones. Sobre el ciclista, vecino de Cecchini, Fuentes anota al margen del calendario: "17/03/03: me ha saldado la medicación (1.153) y me da 1.500 para José Luis [Merino Batres] y 6.000 para mí, a cuenta de la cuota. En total me ingresará 8.653 euros". En una segunda anotación, el 25/03/03, tres días después de la San Remo, Fuentes, con su letra menuda, precisa y muy clara, cuenta, con su habitual precisión para los detalles monetarios: "El avión de vuelta se canceló y compré otro por 600 euros que dice me pagará, aunque ya me había pagado el viaje concertado, del 15 al 16/03 a su casa. José Luis irá el día 7 a su casa y ya entra en vigor la cuota de 1.000 euros (+500 si duerme)". En el calendario, el 7 de abril, el día siguiente al Tour de Flandes figura como jornada de extracción y reinfusión.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 23-05-2007Página 1 de 3
14
¡Bahamontes a la vuelta 2007!
- 23-05-2007 - 12:36:58h
A este tipejo se le recordará siempre por haberse cargado al noble deporte del ciclismo, y siendo de este pais seguro que dormirá a pierna suelta. Casi que lo que contais en este artículo parece una historia sacada de la misma celsa
13
Sergio
( http://www.ciclismo2005.blogspot.com )
- 23-05-2007 - 12:27:43h
Pues que investiguen también a Vladimir Gusev, que vive en Lucca en un piso de Michele Bartoli y corrió en 2004 con el CSC (el equipo de Basso) con grandes resultados en clásicas del norte siendo jovencísimo. Al año siguiente fichó por el Discovery y siguió su progresión. Parece que hay miedo a decir que también los jóvenes van superdopados. Arribas se ceba en los retirados o ya sancionados (el grueso de la documentación publicada en julio era sobre Hamilton y Heras) y por ahí siguen compitiendo todos los llamados "jóvenes del Liberty", que iban igual de puestos.
12
Harry Heller
- 23-05-2007 - 12:09:04h
A ver cuándo dejamos de sacralizar hazañas deportivas (?), de embobarnos con supuestas gestas que no tienen nada de espíritu deportivo y de apropiarnos de victorias individuales o colectivas de un grupo de personas totalmente ajenas a la realidad cotidiana. Quizás cuando aprendamos a vivir nuestras propias vidas y asumir nuestros supuestos fracasos. El deporte (?) sigue siendo el opio del pueblo.
11
nachete
- 23-05-2007 - 10:56:42h
Lo malo de todo es que se cargan el deporte, efectivamente, a nadie le interesa quién gana el Giro, la noticia es cuantos y quienes se "chutan". ¿En quién se van a fijar los jóvenes practicantes? ¡Vaya atajo de trarficantes!. También hacen daño a la industria ( los fabricantes, distribuidores, anunciantes... ) La excusa es: "es que se les exige mucho ". A mi tb me exigen mucho en trabajo y no me dopo... Y¡ ánimo a los profesionales de verdad !!
10
UNTERBOOTEN
- 23-05-2007 - 10:30:13h
Yo sólo se que en los telediarios no se dignan ni en perder 10 miserables segundos en nombrar al vencedor de la etapa del Giro ni a los tres primeros de la general... Que tiempos aquellos de Induráin, cuando todos baboseaban y televisaban hasta la Semana Catalana....en fín, Regatas y golf.... a todas horas, debe ser que todos tenemos un barquito y unos hoyos donde pasar el rato, de verguenza!
Página 1 de 3
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 17:23 | Comienza la vuelta al mundo |
| 17:20 | EE UU retira a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo |
| 16:56 | El arma secreta de Franco |
| 16:40 | Moda caníbal |
| 16:29 | El gobernador provincial Yehude Simon acepta el cargo de primer ministro de Perú |
Rajoy, in fraganti: "Mañana tengo el coñazo del desfile..."
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900