Dos años de sanción para Onyia
La federación española de atletismo castiga a la vallista con la pena mínima para reincidentes por su positivo de julio

El comité de competición de la federación española de atletismo ha sancionado a la atleta Josephine Onyia con dos años de suspensión por su positivo con el estimulante metilhexaneamine en la reunión de Madrid, en el pasado mes de julio. Es la pena mínima prevista en los reglamentos de la federación internacional (IAAF) para atletas reincidentes. La plusmarquista española de 100 metros vallas, de 25 años, había acabado en marzo de cumplir otra sanción de dos años por un doble positivo -metilhexaneamine y clembuterol- detectado en dos controles en septiembre de 2008. Fuentes de la lucha antidopaje han confirmado que la IAAF, el organismo que ordenó el control, puede recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si considera inadecuada la suspensión. Fue justamente el TAS quien decidió, a instancias de la IAAF, la primera sanción a Onyia, después de que la federación española archivase su caso.
El reglamento de la IAAF prevé un gran abanico de posibilidades -de una suspensión de dos años a perpetuidad- para castigar las segundas violaciones a su reglamento de los atletas que hubieran cumplido una sanción estándar (dos años) por la primera. Solo en el caso de que la segunda violación se hubiera cometido con una sustancia especificada o menor (y el metilhexaneamine lo es) y concurriendo una serie de circunstancias especiales detalladas en el artículo 40.4 del reglamento de la IAAF, podría aplicársele una sanción reducida (de dos a cuatro años) entonces. Esas circunstancias son que la atleta pueda demostrar cómo la sustancia entró en su cuerpo y que tal sustancia no sirva para mejorar el rendimiento o sirva para enmascarar el uso de otros productos prohibidos. Onyia alegó ante la federación española que el metilhexaneamine (que, como estimulante, sí que mejora el rendimiento) formaba parte de un suplemento energético que tomaba y que no precisaba en su composición que lo contuviera. Sin embargo, el laboratorio de Madrid examinó una muestra de ese producto y no halló rastro del metilhexaneamine. La IAAF valorará el informe antes de decidir un recurso.
Por otra parte, las autoridades antidopaje españolas sí que recurrirán ante el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), por considerarla inferior a lo que estipulan los reglamentos, la sanción de tres meses impuesta a la velocista Estela García, de 22 años, por un positivo por un diurético durante los Campeonatos de España.
Ambas atletas, por sus respectivos positivos, debieron renunciar a participar en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), para los que estaban seleccionadas. La federación explicó entonces su baja de última hora aduciendo que habían sufrido lesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































