_
_
_
_
_
Reportaje:

El árbitro no consultó con la policía la suspensión del partido

Competición decide hoy sobre los sucesos del Betis-Athletic y el agresor sale de la cárcel

Carlos Pérez, el seguidor del Betis acusado de lanzar el sábado una botella de agua contra Armando, el portero del Athletic, al que golpeó en el rostro, quedó ayer en libertad con cargos después de que su esposa abonara los 3.000 euros de fianza que le había impuesto el juez de guardia. La fiscalía le imputa un delito de lesiones graves y aún no ha decidido si amplía su calificación con otro de desorden público. El Betis anunció que se personará contra él en el caso judicial. Mientras tanto, el Comité de Competición decidirá hoy si se juegan los 23 minutos que restan del partido del estadio Ruiz de Lopera, que se suspendió cuando iba ganando el Athletic por 1-2.

El acta arbitral ha revelado una contradicción: la FIFA permite a los colegiados suspender encuentros "cuando lo estimen oportuno", pero la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte les exige "recabar el parecer del coordinador de seguridad", un policía, cuando quieran hacerlo "definitivamente" y no de forma provisional.

Más información
El Comité de Competición castiga al Betis

"¿Por qué has suspendido el partido? ¿Quién eres tú para tomar esa decisión sin contar conmigo? Según la Ley del Deporte, no puedes hacerlo", le dijo el coordinador de seguridad del partido, un inspector jefe de la policía, a Clos Gómez, el árbitro, según el acta radactada por éste, que agrega: "Tras estas declaraciones, fue invitado a abandonar mi vestuario".

Este episodio provocó reacciones en Sevilla y Madrid. La Delegación del Gobierno en Andalucía aseguró que el inspector aludido rechaza haber dicho palabras tan duras al árbitro. A su vez, Fernando García Macua, el presidente del Athletic, dijo que Victoriano Sánchez Arminio, el representante de los colegiados en la junta directiva de la federación, explicó que "el árbitro, dentro del terreno de juego, tiene la responsabilidad de decidir cuándo empieza y cuándo termina el partido".

"Es el momento de tomar medidas efectivas", añadió García Macua, que no quiere que el Athletic juegue el tiempo que falta. El Betis, obvio, elige la jurisprudencia española para justificar su petición de que se disputen esos minutos aunque sea en otra ciudad y sin público.

"Lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido disuasorio. Las consecuencias deberían ser más graves", insistió García Macua; "hubo bengalas, gente que saltó al césped en su gol [el del Betis], una botella que impactó en un jugador nuestro, más lanzamientos de objetos, otra botella que pasó a no muchos centímetros de uno de nuestros jugadores durante la celebración de un gol... Esto tiene que tener consecuencias". ¿Cuáles?, se le preguntó. "Hemos visto que situaciones similares acaban en sanciones económicas de una cuantía ciertamente limitada y que el equipo infractor disputaba en su ciudad los partidos durante los que estaba clausurado su estadio. Eso no es disuasorio. ¿Una pérdida de puntos como se hace en otros países? Pues no lo sé. Hay que dar con la clave".

La clave de la sanción al Betis puede estar en el acta del partido. "Viendo la gravedad de la lesión producida y de la situación generada, he comunicado a los capitanes la suspensión definitiva del encuentro", escribió en ella el árbitro. "Reseñar", continuó, "que el recogepelotas más cercano al incidente recogió rápidamente dicha botella ocultándola de mi vista. El coordinador de la empresa de seguridad privada Eulen, SA, D. [...] nos ha traído la botella que presumiblemente causó el incidente, comprobando los datos antes mencionados y añadiendo que era de la marca Valtorre, que, según nos comenta el delegado de campo, es la marca expedida en el estadio".

El agresor, un albañil de 40 años, casado, con un hijo menor y residente en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, fue retenido por los aficionados que se encontraban a su alrededor nada más lanzar la botella contra el futbolista. Pasó la noche del sábado en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla y su caso se vio en la mañana del domingo en el Juzgado de Guardia, cuyo responsable ordenó que ingresara en prisión al no poder pagar la fianza. Ayer contrató un abogado en sustitución del de oficio que le había atendido.

Por otra parte, el Athletic expresó en un comunicado su "preocupación y solidaridad con los enviados especiales de los medios de comunicación ante el trato recibido por parte de algunos aficionados locales durante el desempeño de sus funciones", informa Jorge Garma. "Tanto es así", prosigue la nota, que algunos periodistas "tuvieron que abandonar el campo protegidos en el interior de vehículos policiales".

Polémica suspensión

- El Acta: "¿Quién eres tú para tomar esa decisión sin contar conmigo?", le dijo la policía al árbitro.- Las reglas de juego FIFA: "El árbitro interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido cuando lo juzgue oportuno".- La ley contra la violencia: "El árbitro podrá suspender definitivamente [...] tras recabar el parecer del coordinador de seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_