_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Primera jornada

El ataque desequilibrado

El equipo de Mou es más ofensivo que el curso pasado, pero con descuidos que preocupan al técnico

Diego Torres

La presencia acelerada de Fabio Coentrão en el centro del campo le ha infundido al Madrid un ritmo desaforado y, según se refleja en las estadísticas, mayor presencia ofensiva. El equipo ha multiplicado sus acciones en campo contrario, sus remates y sus pases buenos, pero ha perdido algunas de las señas que hicieron de su defensa un bloque casi infranqueable la temporada pasada. Los dos goles recibidos ante el Getafe han puesto en alerta a los jugadores y al propio entrenador. José Mourinho nunca se sintió en paz con los equipos en los que predominan los jugadores aventureros y, por lo visto últimamente, su Madrid se ha echado al monte. Desde hace unos días, el técnico estudia la posibilidad de devolver a Khedira al eje del medio campo. Así ensayó ayer. Los jugadores esperan que esta noche, en Zagreb, Coentrão se quede en el banquillo o, al menos, se haga a un costado.

Alonso: "Al técnico no le gustó el juego ante el Getafe porque nos faltó equilibrio"

Sea cual sea el efecto de Coentrão, en los cuatro partidos que ha jugado el equipo desde que empezó la temporada con la Supercopa, se patenta una llamativa inclinación atacante. Tal vez empujado por un estado físico superior, este año el Madrid multiplica su actividad. Si el año pasado el total de acciones de juego en las dos primeras jornadas de Liga fueron 788 y 744, respectivamente, este año la evolución apunta hacia un estado hiperactivo: 792 y 793 contra el Zaragoza y el Getafe, respectivamente. Se mantiene la tendencia iniciada en la Supercopa, en donde el Madrid efectuó más de 600 acciones en cada uno de los dos partidos contra el Barça. Frente a los barcelonistas en Liga, en la temporada pasada, el Madrid hizo 561 y 431 acciones respectivamente, entre toques, despejes, remates, o centros.

Xabi Alonso dijo ayer que desde la temporada pasada la vocación del equipo ha sido la de asumir el protagonismo: "Siempre hemos intentado llevar el control del partido, mandar, trasladar el peso de nuestro juego lo máximo tiempo posible al campo contrario. Luego, por las características en ataque de nuestros jugadores, por remates a portería y llegadas al área, cuanto más aprovechemos al máximo su potencial más posibilidades tendremos de ganar".

Este afán se ha acentuado en los cuatro partidos del arranque de campaña. Incluyendo los dos encuentros de Supercopa y los dos de Liga, el Madrid ha hecho 96 remates. El curso pasado, sumando los dos partidos iniciales de la Liga y los dos clásicos los remates no pasaron de 57. Los pases buenos también proliferan: el año pasado, en las dos primeras jornadas de campeonato el equipo hizo un total de 864 entregas correctas. Este año va por 956.

Özil, Benzema y Marcelo han cambiado. Este año se activan menos cuando el equipo pierde la pelota y se reservan para los ataques. Coentrão, que se formó como extremo, lejos de equilibrar esta inclinación, la promueve. El asunto tiene preocupado a Mourinho, que se quejó tras el encuentro contra el Getafe. Ayer Xabi opinó al respecto: "Al míster no le gustó el juego porque nos faltó un poquito más de control y manejo para no sufrir situaciones delicadas en ese equilibrio que sostiene al equipo. No fue nuestro mejor partido ni en defensa ni en ataque y debemos ir haciendo correcciones para evitar que el equipo esté partido".

Por otra parte, la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) decidió ayer apartar durante un año de la selección al central del Real Madrid Ricardo Carvalho, debido a su repentino abandono en una concentración el pasado 31 de agosto tras una discusión con Paulo Bento, el seleccionador. "Teniendo en consideración el pasado deportivo del atleta, la dirección de la FPF decidió aplicar la retirada de un año de Ricardo Carvalho de la selección, así como la pérdida de premios a atribuir como resultado de la eventual clasificación de la selección para la fase final del Euro 2012", anunció la FPF.

Xabi Alonso y Albiol, en el entrenamiento de ayer.
Xabi Alonso y Albiol, en el entrenamiento de ayer.MARCOU (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_