_
_
_
_
_
Reportaje:

La batalla por Rudy

Madrid, Barcelona y Fenerbahçe intentan convencer al escolta para que juegue en Europa

Es una batalla por hacerse con un jugador decisivo. Ese hombre es Rudy Fernández, escolta recientemente fichado por los Mavericks de Dallas, los campeones actuales de la NBA. Las reglas del combate están claras: en Estados Unidos no se juega, por ahora, porque la patronal y los jugadores no han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo. Eso abre la posibilidad de que el que fuera miembro del económicamente maltrecho Joventut, que tiene derecho de tanteo sobre cualquier oferta española, pueda competir en Europa. El Madrid, el Barcelona y el Fenerbahçe (Turquía) luchan a brazo partido por conseguir su fichaje.

"En estos momentos", cuentan fuentes del entorno de Rudy que conocen al dedillo los pormenores de las negociaciones, "tiene el futuro totalmente abierto. Con el Madrid, por ejemplo, se lleva hablando tres meses y... se avanza. El concepto que manejamos es el de que alguien se haga con sus derechos en Europa porque no estamos dispuestos a comprometer para nada su sueño, que es jugar en la NBA. Hay reuniones y no hay fechas límite. Hay también muchas especulaciones, ya que se trataría de un contrato muy complicado, el primero de la historia de España en una situación de lockout como la de la NBA. ¿Que las cifras son cuatro años y tres millones de euros por curso? No es exacto, pero tampoco es descabellado".

Si al final se jugase en la NBA este curso, el mallorquín debería volver de inmediato

Cualquier equipo que fiche a Rudy en Europa tiene que estar dispuesto a aceptar que abandone su disciplina para competir en la NBA en el momento en que el sindicato de los jugadores y la patronal de la Liga norteamericana acaben con sus diferencias. En eso no hay debate. Así es el reglamento. ¿Qué ocurriría a partir de la próxima temporada? Los clubes que intentan fichar al mallorquín, que jugó los tres últimos cursos en los Blazers de Portland, quieren introducir una cláusula en el contrato a firmar que le obligue a abandonar la NBA y competir en Europa a partir de la campaña 2012-2013.

"Entre Rudy y el Madrid", analizan en el club blanco, que busca una estrella con la que reimpulsar un proyecto apesadumbrado por el dominio que ejerce el Barcelona, "hay muy buena sintonía".

"Él es el que tiene que decidir y nosotros somos los que intentamos convencerle", cuentan en el Madrid, que este año estará entrenado por el exjugador Pablo Laso; "nosotros creemos que está a punto de tomar una decisión. El Europeo de baloncesto empieza el 31 de agosto. Pronto viajará fuera de España para jugar más partidos de preparación con la selección. Los equipos están cerrando ya sus plantillas. Debe decidirse... esta semana o al principio de la que viene como máximo".

Rudy Fernández, durante un partido con la selección española.
Rudy Fernández, durante un partido con la selección española.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_