_
_
_
_
_

Un bombo envenenado

La condición de cabezas de serie de Ucrania y Polonia, anfitrionas de la Eurocopa, podría deparar un grupo formado por España, Alemania, Portugal y Francia

La Eurocopa de Ucrania y Polonia comenzará el ocho de junio de 2012, pero la suerte de cada selección en el torneo comenzará a conocerse mucho antes, el próximo 2 de diciembre, cuando se celebrará el sorteo de los grupos del campeonato en el Palacio de las Artes de Kiev. Con los 16 equipos que participarán en la Euro ya confirmados -ayer se clasificaron los últimos, Portugal, República de Irlanda, República Checa y Croacia- la UEFA ya ha dado a conocer en qué bombo estará encuadrada cada selección el día del sorteo. El azar podría deparar un grupo potentísimo, en el que podrían quedar emparejadas, por ejemplo, España, Alemania, Portugal y Francia.

El sorteo estará marcado por la condición de cabezas de serie que la UEFA otorga a las organizadoras, en este caso Polonia y Ucrania, que estarán en el bombo uno, al igual que España y Holanda, las finalistas del último Mundial que lideran el ranking de coeficientes de selecciones nacionales. La composición de este primer bombo condiciona la formación de todos los demás, de tal forma que en el dos figuran Alemania, Inglaterra, Italia y Rusia. Una de ellas se medirá seguro a España. El bombo tres estará formado por combinados en teoría más débiles, como Grecia, Suecia y Croacia, pero también estará Portugal, que, pese haber tenido que jugar la repesca para clasificarse, parte como una de las favoritas para la victoria final. Por último, en el bombo cuatro figuran, además de Dinamarca, Irlanda y la República Checa, Francia, otra de las selecciones de mayor rango. Cada selección ha sido colocada en su respectivo bombo atendiendo a su coeficiente.

Más información
Cristiano Ronaldo saluda a Europa
España evita el ridículo en Costa Rica

Cada uno de los grupos de la Eurocopa, en los que habrá cuatro equipos, estará formado por una selección de cada bombo. Por eso, la suerte podría deparar uno de los denominados grupos de la muerte si salen emparejadas, por ejemplo, España, Alemania, Portugal y Francia, de las que solo las dos primeras clasificadas pasarían a la siguiente fase de la competición. Igualmente, España podría quedar encuadrada en un grupo más asequible formado por Rusia, Grecia y Dinamarca, por ejemplo. En la Eurocopa de 2008, que ganó España, ya hubo un grupo muy potente, formado por Francia, Italia, Holanda y Rumanía. Entonces, Holanda e Italia consiguieron su billete para la siguiente fase. El Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, será el encargado de conducir el sorteo. El día 2 de diciembre, la suerte empezará a dictar sentencia.

Los jugadores alemanes celebran un gol frente a Holanda.
Los jugadores alemanes celebran un gol frente a Holanda.KOEN VAN WEEL (EFE)

Los bombos

Cabezas de serie: España, Holanda, Polonia, Ucrania

Bombo dos: Alemania, Inglaterra, Italia y Rusia

Bombo tres: Croacia, Suecia, Grecia, Portugal

Bombo cuatro: Dinamarca, República de Irlanda, República Checa, Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_