_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS

Los campeones olímpicos chinos, contra la sopa de aleta de tiburón

Los deportistas se unen a WildAid, una organización en contra de la matanza de animales

Hasta seis campeones olímpicos chinos se han unido a la campaña de la organización ecologista WildAid para que China deje de consumir sopa de aleta de tiburón, un plato de lujo que causa graves daños a la biodiversidad. Los seis atletas aparecerán en distintos formatos publicitarios con el lema "si no compras, no matan" para reclamar la atención de la población sobre el daño que produce el consumo de producto de este tipo de especies en peligro de extinción.

No sólo el tiburón está en peligro. El oso panda o la tortuga gigante son otros de los animales más codiciados. Por ello, el doble campeón olímpico de tenis de mesa y actual entrenador del equipo nacional femenino, Kong Linghui y el gimnasta Lou Yun, oro en Los Ángeles 84 y Seúl 88, han presentado hoy la campaña junto al presidente de WildAid, Steve Trent. La actual campeona olímpica de tenis de mesa Zhang Yining, el haltera Zhan Xugang (oro en Sydney y Atlanta), así como las saltadoras de trampolín Zhou Jihong y Li Ting (campeonas olímpicas en 1984 y 2004 respectivamente) también han prestado su imagen para la campaña.

"Con el aumento de la población y la creciente demanda de lujo, la humanidad se ha convertido en un super depredador, cuya demanda es insostenible por el planeta", ha señalado Trent en la ceremonia de lanzamiento de la campaña ante de añadir que además de actuar colectivamente "podemos actuar individualmente, simplemente no consumiendo partes de animales en peligro".

La alta demanda de sopa de aleta de tiburón, plato habitual en los restaurantes chinos (suele ser el más caro de la carta), hace que cada año se pesquen hasta 70 millones de tiburones, una cifra que aumenta cada año, al ritmo que lo hacen las clases medias y altas de China. Los pescadores suelen cortar las aletas de estos tiburones y los devuelven nuevamente al mar, donde mueren irremediablemente, mientras sus extremidades se venden a más de mil dólares por kilo en el mercado de Hong Kong, centro mundial del comercio de este producto.

Otras celebridades del deporte, el cine o la música, de China y Occidente, han participado con anterioridad en campañas de concienciación sobre la importancia de no consumir productos elaborados con especies en peligro. El baloncestista de la NBA Yao Ming, la actriz Zhang Ziyi, el director taiwanés Ang Lee o el atleta estadounidense Maurice Greene, entre otros, han participado en anuncios en los que exhortaban a los consumidores a cambiar su mentalidad con el fin de no estimular la demanda de partes de animales en extinción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_