_
_
_
_
_

El cañonero exótico

El neozelandés Kirk Penney, segundo máximo anotador del pasado Mundial, encabeza la lista de artilleros de la Liga Endesa en el colista Fuenlabrada

La Liga Endesa arrancó con paradoja. El momentáneo colista de la competición tiene en sus filas al mejor anotador de la primera jornada. La portentosa actuación de Kirk Penney (North Shore, Nueva Zelanda; 1980) en el Palacio de los Deportes de la Comunidad no pudo impedir la contundente derrota del Fuenlabrada en el derbi ante el Madrid de Rudy Fernández (88-70). Penney sumó 25 puntos, dos rebotes, un robo y siete faltas recibidas para una valoración total de 29 puntos en 27 minutos de juego. Nadie alcanzó su cifra anotadora. Solo Augustine, en el UCAM Murcia, mejoró en tres puntos su valoración.

El escolta neozelandés, de 1,95m y 30 años, inició su segunda etapa en la ACB acreditando su fama de cañonero. Formado en la universidad de Wisconsin con la que disputó la NCAA, coqueteó con la NBA de manera fugaz con los Clippers de Los Ángeles y los Heat de Miami, pero ha sido en Europa donde ha dado lustre a su meritorio currículum. España fue su puerta de entrada al baloncesto europeo. Hace ocho años fichó por el Gran Canaria a mitad de temporada y completó el curso con unas interesantes estadísticas de 10,7 puntos (con un 41% en triples) y 23 minutos de media por partido. Su talento no pasó desapercibido para los grandes de Europa y en apenas dos años pasó a disputar la máxima competición continental con equipos de enjundia como el Maccabi de Tel Aviv (2005-2006) o el Zalguiris Kaunas (2006-2007).

La pasada temporada, lideró a los New Zealand Breakers, con 20 puntos (42% en triples), 4 rebotes, 2,3 asistencias y 1 robo de balón por partido, en la conquista de la liga australiana. Allí, compartía vestuario con Thomas Abercrombie. Juntos deslumbraron en el pasado Mundial de Turquía y llevaron a Nueva Zelanda hasta los octavos de final, donde cayeron frente a Rusia. La muñeca de Penney alcanzó galones al convertirse en el segundo máximo anotador del torneo con 24,7 puntos de media por partido.

El pasado verano, buscó nuevos retos y apareció el Fuenlabrada, que le pretendía desde hace más de un año y buscaba un recambio de quilates para suplir a Rabaseda, que se llevó sus puntos camino de Barcelona. "La incorporación de Penney es muy valiosa para nosotros. Está en plena madurez. Es un gran anotador tanto en lanzamientos exteriores como en penetraciones y está acostumbrado a disputar campeonatos de primer nivel. Para él es un reto volver a jugar en nuestra Liga", cuenta Ferrán López, director deportivo del Fuenlabrada. El entrenador, Porfirio Fisac, está encantado con él. "Sabíamos que iba a dar la cara desde el primer día. Es un hombre con experiencia, con tablas, con escuela... Es un anotador compulsivo, inteligente para definir y con una capacidad para hacer otras cosas muy importantes para el equipo, aunque no sean su principal arma. El grupo le va a dar muchas cosas a él y viceversa".

La contundente derrota frente al Madrid y el momentáneo cartel de colista para el Fuenlabrada empañaron la actuación de Penney, pero la hoja de servicios de este apasionado de los All Blacks y U2 promete más exhibiciones. "Es bonito volver a España. Llevo pocos días aquí y estoy tratando de adaptarme rápido, de comprender a mis compañeros y lo que el entrenador quiere de nosotros. Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa, con más experiencia", explica Penney. En su aventura fuenlabreña le acompaña su mujer, que acaba de fichar por el Voleibol Alcobendas de la Superliga 2.

Fuenlabrada es tierra de anotadores y el Fernando Martín se dispone a disfrutar del academicismo de Penney. La afición le ha hecho hueco en su lista de ídolos encabezada por Velimir Perasovic. De momento, Kirk comparte con el croata el número 6 de su camiseta y una muñeca cargada de talento.

Los jugadores del Estudiantes, Flores y Simmons, bloquean el lanzamiento de Kirk Penney durante el XXVIII Torneo de la Comunidad de Madrid ACB.
Los jugadores del Estudiantes, Flores y Simmons, bloquean el lanzamiento de Kirk Penney durante el XXVIII Torneo de la Comunidad de Madrid ACB.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_