_
_
_
_
_
Reportaje:BARCELONA

La cantera del Barça también da técnicos

Las cinco secciones del club viven momentos brillantes con entrenadores de la casa

Oriol Puigdemont

Aunque los focos se centraban en Ricky Rubio y, por extensión, en la cara de felicidad de los jugadores del Regal Barcelona, el victorioso partido del domingo ante el Madrid tuvo también como protagonista a Xavi Pascual, el técnico del equipo azulgrana, vencedor indiscutible en su duelo particular con Ettore Messina. La credibilidad de Pascual (Gavà, Barcelona; 1972) ha ido en aumento desde que en febrero de 2008 sustituyó a Dusko Ivanovic. La mayoría de los entrenadores coincidieron en elogiar la defensa de los barcelonistas y hasta el propio Messina subrayó la "calidad del juego" del rival.

Pascual ha sabido gestionar una plantilla estupenda y, por otra parte, su discurso en la sala de prensa acostumbra a ser muy respetuoso con el contrario. Desde la humildad, no sólo atiende al organigrama de la sección de baloncesto, sino que practica el barcelonismo sin causar rechazo en el adversario. No es una excepción, pues los técnicos de los otros equipos profesionales del Barça procuran responder al mismo perfil: Xavi Pascual (Barcelona, 1968), que así se llama también el del conjunto de balonmano; Marc Carmona (Barcelona, 1964), responsable del de fútbol sala; Ferran Pujalte (Barcelona, 1963), que dirige al plantel de hockey sobre patines, y Pep Guardiola, el entrenador del Barça futbolístico, personaje que causa tanta admiración en la cancha como en la sala de prensa.

Es una situación que no se daba desde hace 30 años con Rifé, Serra, Roca, Lorente y Camp
Más información
El Barcelona se entrena sin Leo Messi

Los cinco son técnicos jóvenes (de 38 a 45 años), catalanes y ganadores, como recuerda en el número de diciembre la revista oficial Barça. Es una situación que no se daba desde hacía 30 años, desde la temporada 1979-1980, cuando por entonces los cinco técnicos eran Quimet Rifé (fútbol), Antoni Serra (baloncesto), Miquel Roca (balonmano), Josep Lorente (hockey sobre patines) y Antoni Camp (fútbol sala).

A excepción de Xavi Pascual, el entrenador de baloncesto, los demás técnicos han sido ex jugadores del Barcelona en sus respectivas disciplinas, circunstancia que ha favorecido el conocimiento de la entidad y, por tanto, la manera de operar en determinadas circunstancias y ciertos ambientes. Atienden a su trabajo de autor y, al mismo tiempo, presumen de su condición de barcelonistas.

La política de cantera no sólo se aplica en las plantillas de jugadores, sino también en la de los técnicos. El presidente azulgrana, Joan Laporta, entiende que los entrenadores "de la casa aportan un plus". A excepción de Carmona, que ejerce desde 2005, los demás, en cualquier caso, se han incorporado recientemente a sus banquillos: Guardiola, en junio de 2008; Xavi Pascual, en febrero de 2008; Xavi Pascual, del equipo de balonmano, en febrero pasado, y Pujalte, en junio. Y prácticamente todos sustituyeron a foráneos que en su día fueron contratados como fórmulas universales: Frank Rijkaard, Dusko Ivanovic, Manolo Cadenas y Quim Pauls.

Las circunstancias llevaron a la junta directiva a apostar por gente de la casa y, hoy por hoy, una solución aparentemente momentánea se ha convertido en básica para el éxito. El Barça de fútbol ha ganado los seis títulos de 2009; el de baloncesto logró la Liga, la Supercopa y la Lliga catalana, y el de balonmano suma la Supercopa, la Copa y la Liga de los Pirineos. El de fútbol sala se codea ya con los grandes equipos y el de hockey aspira a revalidar sus múltiples trofeos.

De izquierda a derecha, Pujalte,  Pascual,  Guardiola, el otro  Pascual y  Carmona.
De izquierda a derecha, Pujalte, Pascual, Guardiola, el otro Pascual y Carmona.MIGUEL RUIZ / FCB.CAT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_