_
_
_
_
_
Reportaje:La corrupción en el fútbol

El 'caso Brugal' destapa el uso masivo de sobornos para ascender a Primera

Las escuchas a Ortiz, máximo accionista del Hércules, revelan que utilizó a Tote y Abraham Paz como intermediarios - Los dirigentes rivales, según el sumario, también primaron a terceros

Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules , acudió presuntamente a Jorge López, Tote, el capitán de su equipo, para que transmitiera sus ofertas para comprar las derrotas voluntarias de Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo. El futbolista, además, también habría mediado a finales del curso pasado en el intento de pagar primas por la victoria a los equipos que se enfrentaban a los rivales del Hércules por el ascenso a Primera, como el Nastic, según las conversaciones registradas en el sumario del caso Brugal, que el juez se niega a entregar a las autoridades deportivas y que hoy hace públicas EL PAÍS.

Tote se apoyaba en Abraham Paz, el segundo capitán, para formalizar algunas de esas negociaciones, siempre según las conversaciones, algunas muy crípticas, porque el constructor sabía que era un hombre vigilado. Cuando se disputó el sprint por el ascenso, su nombre ya había sido relacionado con la trama del caso Gürtel, que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Más información
"Los cuatro de arriba les dieron 300.000 euros. Esto es la guerra"
La Abogacía y la Fiscalía denuncian el "grave fraude" del amaño de partidos
La Federación Española de Fútbol abre una investigación sobre la presunta compra de partidos
El 'caso Brugal' investiga el regalo a Ripoll de dos pisos por una contrata
"En todo momento, el PSPV se financió de acuerdo con la legalidad"
"El equipo no se vendía. Cogimos al portero y le dimos 100.000"
La 'Ducati 350' y los '200 libros'
"Soy Tote, pagar mañana al Nastic que nos van a joder todo"
El dueño del Hércules intentó comprar cuatro partidos para subir a Primera
"Le di 100.000 euros al portero y se tiró para el otro lado en el gol de Tote"

José Luis de la Fuente, titular del juzgado número siete de Alicante, entiende que los datos recogidos son "muy graves". Sin embargo, ha decidido no dar traslado de las conversaciones a las autoridades deportivas (Federación de Fútbol y Consejo Superior de Deportes), denegando así la petición del fiscal anticorrupción, al considerar que hacerlo supondría "una intromisión en la intimidad": las escuchas se habían ordenado para investigar una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en Alicante, y no para descubrir los presuntos amaños. El juez recuerda que la compra de partidos no es un delito penal, aunque lo será desde el 22 de diciembre, con la reforma del Código Penal. Así, el Hércules afirma que "ni como club, ni como SAD, ni ningún miembro ha incurrido en conducta ilícita, como lo demuestra la [...] resolución judicial".

Enrique Ortiz, a la entrada del juzgado para declarar sobre el <i>caso Brugal.</i>
Enrique Ortiz, a la entrada del juzgado para declarar sobre el caso Brugal.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_