_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'caso Jesuli', al fiscal

El Comité de Competición considera que se trata de un posible delito

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha decidido trasladar al Ministerio Fiscal los antecedentes de los que dispone del partido Málaga-Tenerife, el último de la pasada temporada en Segunda División (el club andaluz ascendió a Primera, en detrimento de la Real Sociedad, gracias a su triunfo por 2-1) tras conocer a través de los medios de comunicación unos hechos que podrían afectar a la pureza de la competición. El órgano federativo estima que, según la Ley del Deporte, el asunto puede ser constitutivo de delito y, por lo tanto, excede los márgenes de la pura competencia deportiva. Jesús Mora, Jesuli, ex jugador del Tenerife, confesó en una conversación con Iñaki Badiola, presidente de la Real Sociedad, haber cobrado unos 6.000 euros de prima por dejarse ganar por el Málaga en dicho encuentro. Luego, negó todas sus manifestaciones aduciendo que fueron extraídas de una charla privada. El PP, por medio de su portavoz de deportes en el Congreso, Francisco Antonio González, reclamó al CSD que "no se quede con los brazos cruzados y tome cartas en el asunto"

Juanma, del Tenerife: "Lo que tengamos que decir lo diremos delante de un juez"
Más información
El Athletic compró al Levante, según una grabación

Juanma Delgado, futbolista del Tenerife a quien Badiola apuntó ayer como el organizador del cobro de la supuesta prima por perder ante el Málaga, instó al empresario donostiarra a acudir a los tribunales. El central blanquiazul dijo desconocer los motivos por los que Badiola ha dado su nombre e instó a los periodistas a que "se lo pregunten a él". Abundó en que "todo está dicho". "Lo que tengamos que decir lo diremos delante de un juez. No estoy dispuesto a que mi nombre quede en entredicho. No se lo voy a consentir a nadie. Esto se aclarará en los juzgados", aseguró.

La plantilla del Tenerife calificó de rotundamente falsas las manifestaciones de Jesuli. En un comunicado leído por el capitán, Cristo Marrero, los jugadores lamentan que se les intente "involucrar en un asunto en el que nada tenemos que ver". Asimismo, advierten: "No vamos a permitir que nuestra profesionalidad quede en entredicho en ningún momento". También recalcan que tanto los que están como los que ya se han ido han "actuado conforme a los valores que identifican a nuestra entidad: profesionalidad, juego limpio y honestidad".

Por su parte, Jesuli ha recibido críticas y apoyos entre su colectivo. El entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, salió ayer en defensa del todavía jugador sevillista. "Jesuli", dijo, "es una gran persona y amigo mío. Todo lo que salga fuera lo sabrán él y el que lo haya dicho". Por su parte, Carpintero, jugador del Córdoba que militó la campaña pasada en el Málaga, consideró que Jesuli "se ha metido en un berenjenal muy grande y deberá probar sus afirmaciones".

El proceso judicial, marcado por la acumulación de anuncios de demandas entre unos y otros, puede comenzar de oficio, aunque muchos expertos dudan de que la principal prueba, la conversación grabada, pueda ser admitida.

Mientras todo eso ocurre, desde San Sebastián, los jugadores de la Real se desmarcan de la acción de su presidente. Xabi Prieto no cree que se vaya a producir ninguna circunstancia favorable al club derivada del caso Jesuli y da todo lo ocurrido en la última jornada del anterior curso como "agua pasada". Prieto recuerda que la Real tuvo su parte de culpa en el no ascenso: "Teníamos que haber ganado al Córdoba y esperar el milagro, pero no se produjo ni una cosa ni otra. Para mí, el tema está olvidado".

Iñaki Badiola.
Iñaki Badiola.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_