_
_
_
_
_

Seis clubes impugnan en los juzgados el parón de la Liga

Seis clubes de la Primera División (Villarreal, Sevilla, Zaragoza, Real Sociedad, Athletic y Espanyol) presentaron ayer una demanda en los juzgados de primera instancia de Madrid para pedir medidas cautelares "urgentes" que impidan que el resto de los de Primera y Segunda suspendan la jornada de Liga del 3 de abril (30ª y 32ª, respectivamente).

Los seis equipos, que esperan saber hoy o mañana qué tribunal estudiará su demanda, creen "contrario a la legalidad" el parón aprobado por los demás con un objetivo doble: que el Gobierno suprima la obligatoriedad de televisar un partido en abierto cada jornada y que conceda al fútbol un mayor porcentaje en el reparto de los beneficios de las apuestas. La huelga anunciada supondría que el final de la Liga se retrasase tres semanas (12 de junio).

Más información
La juez escuchará a los clubes para decidir si impugna el parón en Primera y Segunda

Los argumentos del escrito, que agrupa a los clubes contrarios al modelo mayoritario de reparto del dinero generado por los derechos televisivos, giran sobre dos ejes. Uno, de carácter legal, afirma que el calendario debe ser votado por la asamblea de la Liga (LFP) y luego refrendado por la de la Federación: para modificarlo, se dice, faltaría el plácet federativo. El segundo, que la propia LFP, cuya comisión delegada se reúne hoy, consideró inviable detener la competición en enero, cuando la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiso hacerlo para protestar por el calendario y los impagos. "Si hay árbitros, estadios y televisiones", dicen, "habrá al menos un partido": Sevilla-Zaragoza.

30ª jornada: Sevilla-Zaragoza, Getafe-Valencia, Villarreal-Barcelona, Almería-Athletic, Real Madrid-Sporting, Osasuna-Atlético, Real Sociedad-Hércules, Espanyol-Racing, Levante-Málaga y Deportivo-Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_