_
_
_
_
_

Los clubs alicantinos quieren volver a la Federación Valenciana

A partir de primero de junio, los clubs alicantinos adscritos actualmente a la Federación Murciana, pedirán su reingreso en la Valenciana a la que pertenecieron hace medio siglo y de la cual quedaron separados en razón de las dificultades de comunicación que existían entonces. El presidente del Hércules José Rico, ha levantado la bandera del valencianismo de Alicante. «Ojalá hagan lo mismo todos los estamentos de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia., para que tengamos una región unida y fuerte. Yo quiero lo mejor para mi pueblo y para mi región y todos debemos luchar por conseguir objetivos comunes», ha manifestado a EL PAIS el presidente herculano. A la Federación Valenciana, han comenzado a llegar peticiones para solicitar el cambio. En Valencia se prepara ya la creación de delegación en Alicante, al frente de la cual habrá un presidente, y el nombramiento de un dirigente de esta provincia para el consejo regional.El Hércules en los años de su fundación perteneció a la Federación Valenciana. Posteriormente pasó a formar parte de la Murciana y aunque intentó el regreso a su origen, no pudo lograrlo. El actual presidente del club que protesta por los intentos de creación de una región, el Sureste, que considera antinatural, reafirma su valencianía y ha decidido el retorno al organismo al que histórica y socio-políticamente le corresponde.

«Con tres equipos en primera, Valencia, Hércules y Elche, probablemente dos en segunda, Castellón y Levante y una docena en terceras somos una región deportivamente muy potente. Alicante y Valencia están ahora más cerca. La autopisia y él teléfono han eliminado distancias. Queremos mantener nuestra unidad regional y para ello bastará con que Alicante tenga una delegación que nos permita cierta autonomía. Que yo sepa, Villena, Villajoyosa, Onil, San Vicent del Raspeig, Elda, Calpe, Santa Pola y otros clubs, están de acuerdo con la medida. Somos ya mayoría». Al preguntar al señor Rico qué piensan los dirigentes murcianos respondió: «Ese es su problema y no el nuestro. Nosotros no tenemos queja de ellos, pero buscamos nuestra identidad».

El presidente del Elche, señor Martiñez Valero, aunque nacido en Murcia, vive en la ciudad de las palmeras desde los ocho años. Su opinión sobre la integración en la Federación Valenciana es esta: «No me quejo del trato que he tenido en Murcia. Los de Elche somos incluso más valencianos que los de Alicante, porque conservamos mejor la lengua vernácula. No me opongo al reingreso en la Federación Valenciana con tal de que tengamos una delegación en Alicante que nos evite los desplazamientos a Valencia. Quiero dejar constancia de que en Murcia siempre hemos tenido un trato afectuoso».

La Federación Valenciana por su parte, en los contactos que ha sostenido con los clubs alicantinos, ha acordado la creación de una de legación en Alicante a cuyo frente habrá un presidente al igual que sucede en Castellón. Los clubs de esta comarca a reintegrar tendrán inmediatamente un representante en el consejo directivo regional. A la vicepresidencia no pueden acceder de un modo inmediato porque reglamentariamente sólo existen dos puestos con esta categoría y están cubiertos. El señor Monleón, presidente de la Valenciana, nos ha dicho: «Contamos ya con la autorizacion de la Federación Española que comprende cuál debe ser nuestra delimitación natural. Lamentamos el éxodo de la Murciana, pero lo hemos deseado siempre y al fin lo vamos a cumplir. La provincia de Alicante tendrá todas las facilidades que requiera. A partir de junio seremos una región tan fuerte como otras. A nosotros han llegado ya peticiones para el cumplimiento de los trámites reglamentarios».

Un portavoz de la Federación Española de Fútbol nos ha dicho que la petición formal que se espera en breve será llevada a la ásamblea y sometida a la votación. Desde el punto de vista federativo se comprende el deseo que anima a los clubs alicantinos. En la actualidad los dos únicos clubs de primera que pertenecen a la Federación Murciana son alicantinos; Elche y Hércules. En tercera división de cuatro clubs Eldense, Orihuela y Villena son también alicantinos y este último está encuadrado en el grupo de los clubs valencianos, baleares y catalánes. La primera regional murciana de 20 clubs, ocho están también al norte del Segura y son igualmente alicantinos, 16 de los 40 de primera regional y 31 de los 69 de segunda. Alicantinos en la Federación Valenciana hay dos en primera preferente, dos en primera regional, tres en segunda y tres en tercera. Se trata ahora de que esta división de la provincia de Alicante desaparezca. El fútbol español está organizado de acuerdo con las regiones tradicionales y no existen otras excepciones que el Numancia, en cuadrado en la Federación Aragonesa, los equipos riojanos, que pertenecen a la Navarra y tres equipos conquenses que han sido adscritos a la Valenciana en razón de su débil economía que no les permiie inscribirse, en los torneos de la Castellana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_