_
_
_
_
_
Reportaje:Motor

El coche híbrido alcanza la madurez

El nuevo Toyota Prius funciona tan bien como el actual en ciudad, pero mejora las prestaciones en carretera, gasta todavía menos y tiene por fin un precio competitivo: desde 21.700 euros

Marcos Baeza

A la tercera va la vencida. El Toyota Prius 2009, la tercera generación del primer coche híbrido del mundo, es un modelo mucho más convincente. A la eficiencia en ciudad, principal ventaja del Prius actual, suma un mejor comportamiento en carretera, un maletero mayor y consumos y emisiones más bajos. Estos avances lo convierten en un familiar más práctico. Su evolución se completa con una gran rebaja de precios: saldrá en septiembre desde 21.700 euros, 3.400 menos que ahora.

El nuevo Prius, presentado ahora en Estocolmo, mantiene su mecánica híbrida (motores de gasolina y eléctrico, y cambio automático), pero con un 90% de los componentes revisados. El rendimiento es excelente y despeja las dudas que planteaba el modelo actual frente a los turbodiésel equivalentes, que son más baratos, gastan casi igual y van mejor en carretera. Ahora tiene 136 CV (24 más), acelera y adelanta con mayor solvencia y viaja mejor. Pero ofrece sobre todo consumos y emisiones aún más bajos: 3,9 litros y 89 g/km de CO2, frente a 4,3 y 104 de su antecesor. Es el familiar más eficiente del mercado, y tiene una autonomía teórica de 1.150 kilómetros por depósito.

Más información
Almussafes fabricará el primer híbrido enchufable de Ford en el mundo

El diseño varía poco y el nuevo Prius es muy parecido al actual, aunque crece en tamaño y muestra un mayor empaque. Mide 4,46 metros de largo, 1,5 centímetros más, y es otros dos más ancho. El interior, que mantiene un salpicadero futurista muy similar, aunque todavía con plásticos algo pobres, sigue siendo amplio: atrás hay espacio para los más altos y la plaza central es más cómoda de lo normal. El maletero aumenta hasta 445 litros, 30 más, y contribuye a mejorar su funcionalidad como familiar.

El motor, el peso y la aerodinámica son los tres factores que más influyen en el consumo de un automóvil. No hay grandes diferencias de peso entre el Prius 2009 y el actual (ambos están en torno a 1.400 kilos), pero sí en el motor y la aerodinámica. El propulsor de gasolina es un nuevo 1.8 de 99 CV que, frente al actual 1.5 de 78 CV, puede ofrecer las mismas prestaciones con un consumo inferior o mejorarlas gastando lo mismo. Y el eléctrico pasa de 68 a 82 CV y aporta una potencia limpia superior. Al aumento de rendimiento se une una carrocería más afilada -CX de 0,25 en lugar de 0,26- que es la más aerodinámica del mercado. Y también incluye dos nuevos modos de conducción: Eco, que ajusta la mecánica para gastar lo mínimo, y Power, que ofrece más brío. A fin de año llegará una pequeña serie de Prius enchufables a la red doméstica que podrán recorrer hasta 15 kilómetros en modo eléctrico, en vez de los dos o tres del actual.

Placas solares en el techo

Aparte de su ajustado consumo, el equipamiento es otro punto fuerte del Prius. El nuevo modelo incluye una nutrida dotación de serie y ofrece también opciones avanzadas. Hay tres acabados: Eco (21.700 euros), Advance (23.500) y Executive (27.050). El primero viene ya con siete airbags, control de estabilidad, climatizador, radio CD/MP3, volante multifunción, llantas de aleación y el sistema HUD, que proyecta información en el parabrisas para que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera. El Advance suma llave manos libres, bluetooth, control de velocidad, sensor de lluvia y llantas de 17 pulgadas (en vez de 15). El Executive añade tapicería de cuero, puerto USB y sensor de faros. Entre las opciones, destaca el pack Eco solar (900 euros), que incluye un techo con placas solares: genera electricidad y la utiliza para conectar el climatizador y evitar que el interior se recaliente cuando se aparca el coche al sol. Este pack obliga a montar llantas de 15 pulgadas y kit reparapinchazos. Otros extras interesantes son el GPS con cámara trasera de estacionamiento (2.000 euros) y el control de velocidad inteligente con alarma antichoque (1.200 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_