_
_
_
_
_
Reportaje:

"De crianza a gran reserva"

Güiza, 22 goles, es el español más certero a estas alturas desde el curso 1999-2000

José Marcos

Un aspirante inesperado ha surgido en la lucha por el Trofeo Pichichi. A falta de cuatro jornadas para el final de la Liga, Daniel Güiza (Jerez de la Frontera, Cádiz; 27 años) es, con 22 goles, el futbolista español mejor colocado para llevarse el título de mejor pistolero. "La temporada pasada había marcado 11 goles en el Getafe y no sabía si iba a superar esa cifra... ¡Y mire!", dice el segundo goleador del torneo, sólo por detrás del sevillista Luis Fabiano, que lleva uno más. "¡Pero el brasileño lleva ventaja porque ha marcado dos de penalti!", interviene Gregorio Manzano, que se declara "encantado" con Güiza. "Y eso que nos habían advertido de que era conflictivo y que tenía difícil remedio. Pues... no, señor. No hace falta ningún control emocional. Desde que está con su nueva pareja [Nuria Bermúdez también es su agente] y han tenido un hijo, está serenísimo", zanja el entrenador del Mallorca.

El anterior jugador nacional con mejores números que Güiza a estas alturas de la campaña es Salva Ballesta, que salvó al Racing del descenso ocho años atrás anotando 25 de sus 27 aciertos (11 de penalti) en las 34 primeras jornadas. Eso a Güiza le da igual. Ferviente devoto del Cristo de los Gitanos y supersticioso hasta la médula, facturó 17 de sus dianas con la bota derecha, dos con la izquierda y tres de cabeza. "Me quedo con todos. Todos han sido importantes", insiste. "Casi todos fueron en jugada", le elogian en el Mallorca, en el que consideran que "está preparado para ir a un grande". Tanto que no descartan que llegue un comprador que pague la cláusula de 15 millones de euros del punta, cuyo contrato termina el 30 de junio de 2011.

A la espera, la web del club balear abre con una imagen de Güiza a toda pantalla en la que festeja un gol con su típica celebración del arquero en homenaje a Kiko, su mentor. Al lado, se lee 22 goles / Más cerca del Pichichi. "Lo que no dice es que 16 de los goles fueron a domicilio. ¡Eso tiene un mérito enorme!", relata Ibagaza. "Todo eso está muy bien, pero no se tiene que agobiar en pensar que va a superar a Luis Fabiano. Con lo que ha hecho ya ha cumplido de sobra...", afirma Arango. Por si acaso, el venezolano ya ha anunciado que le dejará "tirar las faltas si está concentrado y con ganas". Manzano, un profesor de instituto reconvertido en entrenador, no duda de "la explosión" de Güiza: "Su caso es como el del vino. Daniel ha pasado de crianza a gran reserva".

Güiza celebra su gol al Racing.
Güiza celebra su gol al Racing.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_