_
_
_
_
_
Reportaje:Copa de África

Las cuentas pendientes de Eto'o

El camerunés, cuestionado en su país, vive como una final los cuartos contra Egipto

Camerún es siempre candidata a los títulos en África. Su historia y el potencial de sus jugadores en las mejores Ligas europeas le obligan a ello. Después de conseguir la clasificación para el Mundial de Suráfrica cuando más complicado lo tenía, en esta Copa de África no ha brillado como se esperaba. Una derrota ante Gabón, una victoria agónica frente a Zambia y un empate con Túnez le han servido justo para entrar en los cuartos de final, hoy (17.00, Eurosport), contra Egipto, el actual campeón. Una final anticipada en la que los faraones son los favoritos.

Pese a sus dos goles en la primera fase, la estrella y capitán de Camerún, Samuel Eto'o, centra las críticas. "Lo más importante y principal era pasar la primera fase y lo hemos logrado. Lo personal no me interesa tanto, aunque hay que valorar que estoy jugando con algunos problemas físicos. Pese a todo, ya llevo dos goles...", explica a este periódico. El ex barcelonista y ahora delantero del Inter ya es leyenda en la Copa, puesto que posee el récord histórico de máximo goleador sumando todas las ediciones: 18. En las dos últimas ha sido el pichichi con cinco tantos cada vez. "Para este año no me había fijado ninguna meta. Sólo, llegar a la final y ganarla. Es lo que realmente deseo", cuenta.

"No trabajo en mi lucimiento. Con mi historial no necesito demostrar más"
Más información
Ghana-Argelia, primera semifinal
Egipto puede con Eto'o

Eto'o fue claro la pasada semana cuando se quejó de las críticas que recibe en su país cuando juega con la selección: "Las cosas no cambian. Es verdad que me siento cuestionado en mi propio país pese a que tengo en mi poder tres balones de oro de África. Estoy trabajando para el equipo y no en mi lucimiento personal. Con mi historial, no necesito demostrar más y sólo pido que se me respete...". La estrella africana habla del partido de hoy ante Egipto: "Ha llegado el momento de Camerún en esta Copa. Y lo vamos a demostrar ante los egipcios. Yo respeto mucho a este equipo porque son los actuales campeones, pero podemos ganar. Será un gran partido, casi la final del torneo. Vamos a dejarnos la piel en el campo". Egipto le tiene bien cogida la moral a Camerún con dos victorias en las dos últimas ediciones: "Hay cuentas pendientes deportivas por resolver y, moralmente, sería enorme vencerles con claridad en un año de Mundial. Repito que no será fácil, pero en lo personal estoy preparando el partido como si fuera una final de la Champions League...".

Desde algunos medios africanos se apunta a la necesidad de un relevo de jugadores en Camerún. Para Eto'o, "Camerún tiene futuro futbolístico". "Hay una generación de futbolistas muy interesante y a algunos les estamos viendo aquí en tierras angoleñas. Poco a poco, vamos a ir subiendo el nivel", dice. Esta mezcla en el once inicial puede ser uno de los problemas en el torneo para la compenetración en todas las líneas: "Es necesario mejorar en la defensa y que no recibamos tantos goles, pero no es sólo cuestión de los nuevos chicos. Para mí, necesitamos mostrar más fuerza mental. No sólo con el poder físico se ganan los partidos. Ante Egipto será una prueba clave y no la queremos desaprovechar".

Eto'o asegura que el atentado sufrido por la selección de Togo antes de la Copa les ha dolido a todos los jugadores: "He hablado con muchos y ha sido un golpe inesperado. Somos africanos y nos han dado en pleno corazón porque tanto aquí como en Suráfrica, el próximo verano, el mundo está pendiente de nosotros y no podemos fallar. Lo sufrido por Togo no tiene nada que ver con el fútbol y, personalmente, tengo decidido dedicar el triunfo a Adebayor y los demás compañeros si Camerún se lleva el triunfo en la final". El delantero del Inter también defendió la fecha habitual que la Copa mantiene en el calendario internacional cada dos años: "Yo entiendo que los clubes europeos se sientan afectados. Cada vez hay más africanos en las mejores Ligas y eso es positivo para todos, pero para mí jugar la Copa en enero es perfecto porque llueve menos en el continente africano y se puede ver mejor fútbol en los partidos. Si Europa hace la suya en junio porque es mejor para ellos, nosotros tenemos que velar también por nuestros propios intereses. Y este año se ha adelantado varias semanas para evitar un mayor perjuicio a los clubes". Aunque en esta edición no han aparecido grandes figuras, Eto'o concluye: "El futuro del fútbol mundial pasa por África. Se verá en el próximo Mundial".

Eto'o, en un partido de Camerún.
Eto'o, en un partido de Camerún.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_