_
_
_
_
_
Reportaje:

"Si estás disponible, es que estás limpio"

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje responde a las críticas de los deportistas contra las nuevas normas

Clara Blanchar

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey, y el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, respondieron ayer a las críticas contra el nuevo código antidopaje, que en España han tenido como máximo exponente a Rafa Nadal, y recordaron que la norma ha sido consensuada con deportistas, federaciones y autoridades de los gobiernos. El código, en vigor desde el 1 de enero, está levantando ampollas en el deporte porque extiende los controles a todas las disciplinas -tras dos años de pruebas en el atletismo y el ciclismo- y obliga a los deportistas a informar a las autoridades, todos los días del año -con competiciones o sin ellas-, dónde estarán a determinada hora, la que ellos elijan.

La lucha contra el dopaje centró la última sesión del Global Sports Forum, que durante tres días ha analizado en Barcelona el papel del deporte como motor de transformación económica, política o social. Tras subrayar que el nuevo código ha sido firmado por 192 países, Fahey defendió la norma antidopaje y afirmó que mejora el anterior sistema. "Antes debían estar todos localizables todos los días del año las 24 horas y ahora sólo una y sólo los que están en el pool de controles", un listado que elaboran los gobiernos, apuntó. "La fórmula es más flexible que la anterior", añadió Lissavetzky.

El meollo del nuevo código es que su extensión a todas las disciplinas ha pasado a afectar a deportistas que no estaban acostumbrados a esta estricta vigilancia. Además de la queja de Nadal en España, en Bélgica 65 deportistas han puesto una demanda y en Reino Unido el sindicato de futbolistas ha pedido hablar de ello con el Gobierno. Incluso el presidente de la UEFA, Michel Platini, ha cuestionado el sistema. Ante estas críticas, Fahey y Lissavetzky contrapusieron actitudes como la de Roger Federer, que la ha respaldado. "Demos tiempo al tiempo para que todos lo entiendan. Si estás disponible, es que estás limpio y aceptas las reglas ante todo el mundo", manifestó el presidente de la AMA.

Las dos personalidades también se refirieron a la Operación Puerto, la reapertura del caso y la acusación que el Comité Olímpico Italiano (CONI) ha lanzado contra Alejandro Valverde. Lissavetzky recordó que el asunto se destapó en 2006, "antes de que la Ley española considerase el dopaje como delito", y recordó: primero, "que Valverde no estaba en la lista"; segundo, "que el CONI ha conseguido la bolsa de sangre del juzgado instructor justo cuando el titular era la juez suplente". "La federación española de ciclismo ha vuelto a pedir las pruebas. De momento, hay que esperar", zanjó, no sin antes recordar que España es el "tercer o cuarto" país que más análisis de EPO Cera realiza. Fahey, por su parte, se sumó a la petición y se mostró partidario de que las autoridades antidopaje cuenten con el máximo de pruebas posible.

Jaime Lissavetzky (de frente) y John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, ayer en Barcelona.
Jaime Lissavetzky (de frente) y John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, ayer en Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_