_
_
_
_
_

El domingo habrá fútbol al declararse incompetente la Sala Social de la Audiencia Nacional

El tribunal recuerda que el caso corresponde a los tribunales de lo contencioso, al ser la federación y no la liga la que aprueba el calendario de partidos

Se equivocaron de tribunal, por lo que finalmente habrá fútbol. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se ha declarado incompetente para decidir sobre la medida cautelar solicitada por el sindicato de futbolistas AFE para suspender los partidos programados para este domingo en primera y segunda división. El tribunal entiende que el conflicto debería haberse planteado contra la Federación Española de Fútbol al ser esta la que tiene la última palabra para aprobar el calendario de partidos y no la Liga de Fútbol Profesional, que sólo lo propone. Al ejercer la federación competencias públicas por delegación del Consejo Superior de Deportes, la competencia correspondería a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Más información
Auto sobre los partidos del 2 de enero
Pase al juez
La próxima jornada, en el juzgado

El auto, hecho público a la una de la tarde, explica que el caso hubiera correspondido a la Sala de lo Social sólo si la AFE hubiera planteado la demanda entre el pasado 23 de junio, cuando la LFP presentó a la federación su propuesta de calendario, y antes de que esta diera el sí definitivo. Según los magistrados Ricardo Bodas, Enrique Félix de No Alonso-Misol y Manuel Poves, este tribunal dejó de ser competente el pasado 19 de julio, fecha en que el presidente de la federación, Ángel María Villar, aprobó el calendario y por lo tanto la jornada del domingo.

Esa decisión de Villar, según los magistrados, constituye un acto administrativo realizado por la federación, una entidad privada que, en este caso, actuó "en ejercicio de la delegación de potestades públicas" pertenecientes al Consejo Superior de Deportes. Y la impugnación de los actos administrativos de las federaciones, según la Ley del Deporte, no corresponde a los juzgados de lo social (los que dirimen los conflictos entre trabajadores y empresarios) sino a los de lo Contencioso-Administrativo (los que resuelven los litigios con las Administraciones públicas). En concreto, el órgano competente, según fuentes judiciales, sería la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que, sin embargo, no podría actuar a tiempo para paralizar los partidos previstos.

Tras recibir la resolución de la Sala de lo Social, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, se declaró "muy satisfecho" y "tranquilo y contento porque las familias con sus críos podrán ir al fútbol este domingo". También agradeció al tribunal que hubiera actuado con celeridad "porque había muchos intereses en juego de aficionados, quinielas y televisiones, que no había tiempo de rectificar".

Por su parte el presidente de la AFE, Luis Rubiales, también se presentó como ganador. "Salimos reforzados porque nos han reconocido que se están incumpliendo nuestros derechos pero que este no es el lugar para solucionarlos", aseguró. "Ahora tenemos que estudiar si acudimos a la Sala de lo Contencioso-Administrativo".

Según Rubiales, los futbolistas no se van a negar a competir el domingo aunque al hacerlo se vulneren sus derechos laborales. El presidente de la AFE aseguró que los daños y perjuicios ocasionados por esa vulneración podrían ascender "a los 16 o 18 millones de euros". La cifra no es casual, es la misma que, según alegó la LFP, la AFE tendría que haber presentado como fianza en caso de que el tribunal le hubiera dado la razón en la suspensión de los partidos. La misma cantidad que, según la liga, se perdería en caso de que esos encuentros no se hubieran celebrado.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán
El presidente de la LFP, José Luis AstiazaránEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_