El dopaje, "un problema mundial"

Hace unos años, en la revista Spiegel, en una de esas entrevistas en las que Koch asegura que le han tergiversado habitualmente respecto al dopaje, la ex atleta modifica un poco su discurso: "Me ordenaron seguir. Y me dejaron entrever que podría ir a entrenarme a Cuba. Pero tenía miedo por mis lesiones y mi edad. Cuando se lo intenté explicar, Manfred Ewald me espetó: 'Pues si un atleta está viejo y enfermo, se tiene que retirar'. Palabras duras, sin duda, pero me hicieron más fácil declarar mi retirada inmediata".
Ewald fue, como se conoce gracias a los juicios a que fueron sometidos los dirigentes deportivos de la RDA, el máximo responsable de la política de dopaje masivo con las adolescentes. Fue condenado. "Cargó con la culpa, pero no solamente hubo dopaje en la RDA. Es un problema mundial, hasta hoy en día", dijo Marita.
En 2000, su marido, Wolfgang Meier, entrenó brevemente a la francesa Marie José Pérec, la atleta que más se acercó a sus marcas y que declaró que los 47,60s de Koch no contaban para ella como récord. "Claro que Marie José me preguntó si lo hice o no lo hice. Y le dije que no me había dopado. Hace poco me confesó: 'Si yo también me hubiera entrenado 10 años con tu marido, también habría bajado de los 48,05s", dice Koch al Spiegel. "Al principio me sorprendió la cooperación de Meier con Pérec, pero la propuesta fue de él, le había ofrecido ayuda y ella le llamó, porque sobre todo quería correr en los Juegos de Sidney", añade.
El experto antidopaje alemán Werner Franke, que tuvo acceso a los documentos secretos de la Stasi, la policía política de la RDA, escribió que Marita Koch participó en el programa de anabolizantes masivos. En 1992, Brigitte Berendonk, en su libro Dopaje. De la ciencia a la estafa, menciona que Koch se sometía a un tratamiento anual de 1.460 miligramos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































