_
_
_
_
_
A PIE DE PISTA | Eurobasket 2009
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Se echa en falta a Makelele

Me decía un amigo que después de la victoria de Eslovenia sobre Serbia, si perdíamos contra Reino Unido, nos quedábamos fuera del Eurobasket. Bueno, hay que reconocer que la resaca del partido de Serbia nos dejó a todos con la mosca detrás de la oreja, pero lo de Reino Unido ya sí que nos deja preocupados de verdad. Pueden producirse dos lecturas sobre lo que está ocurriendo. Un inicio de campeonato al ralentí, con jugadores medio lesionados (Pau, Rudy, Garbajosa, Mumbrú) que irán cogiendo la forma a medida que avance. Posible. Pau no jugaba desde las finales de la NBA y los otros se han perdido partidos. Si los lesionados se van recuperando según pasa la competición y llegamos a los momentos decisivos en buena forma, este comienzo no quedará más que como un mal sueño. Sin embargo, estos problemas nos plantean dudas razonables. Incluso sobre la confección de la lista. Seis jugadores actúan habitualmente en las posiciones de base y escolta en sus equipos. Cuatro bases (Raúl, Cabezas, Ricky y Llull) y dos escoltas (Rudy y Navarro). Es decir, 80 minutos de partido [los 40 que dura por dos en la pista] para repartir entre todos ellos. No salen las cuentas. Difícil repartición de minutos para el seleccionador, Sergio Scariolo, por mucho que hasta ponga a tres juntos en algún momento.

Más información
Pánico en Varsovia

Los otros seis jugadores (Mumbrú, Claver, Garbajosa, Pau, Marc y Felipe) deberían repartirse los 120 minutos restantes [40 por tres]. Aquí no habría problema en el tiempo. El atasco se produce más por el estilo de juego. La falta de Jiménez se agiganta a medida que pasan los partidos. Pondré un ejemplo futbolístico. La primera galaxia de Florentino (Zidane, Figo, Ronaldo) comenzó a romperse cuando se fue Makelele. Jiménez era el Makelele de este equipo. Su inteligencia en la cancha transmitía la tranquilidad necesaria en cada momento. Se echa en falta sobre todo defensivamente, aspecto en el que hasta ahora estamos siendo desbordados. Sus ayudas tapaban agujeros. Su rebote permitía que saliéramos pronto al contraataque. Incluso nuestros pívots parecían más veloces.

En fin, viendo la lista final y entendiendo que no se podía obligar a Jiménez a volver, Scariolo debería haber intentado mantener a alguien con ese papel: Vidal, Suárez, Blanco, Trías..., jugadores más cercanos a la posición 3-4, 4-3, que en situaciones de riesgo (la lesión de Garbajosa) nos evitarían tener que vivir o morir con la opción de los pequeños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_