_
_
_
_
_
Crónica:Fórmula 1 | Gran Premio de España
Crónica
Texto informativo con interpretación

Alonso gana su primera carrera en casa

El español saca ya 15 puntos de ventaja a Schumacher, que llega segundo por delante de Fisichella

Fernando Alonso (Renault) ha rendido un homenaje a todos aquellos que le apoyan con su victoria en el Gran Premio de España, disputado hoy en Montmeló. Se trata de su tercer triunfo de esta temporada, el 11º de su carrera y la primera vez que un español gana el Gran Premio de España. El alemán Michael Schumacher (Ferrari) ha terminado en segunda posición y el compañero de equipo de Alonso, el italiano Giancarlo Fisichella, tercero. Alonso refuerza además su ventaja al frente de la clasificación del campeonato del mundo con 15 puntos sobre Schumacher.

Más información
Renault R26
Alonso, 1; Ferrari, 0
Alonso no quiere hablar de Schumacher como su sucesor en Renault
Fernando Alonso busca su primera línea de parrilla
Baño de multitudes de Alonso en Montmeló

Alonso se ha impuesto por primera vez en su carrera en el Gran Premio de España, sexta prueba del Mundial, que ha dominado desde el primer instante y en la que no ha dado opción a Schumacher, que ha acabado segundo. Alonso, que partía desde la pole position, ha roto con los pronósticos que daban como favorito al piloto alemán, marcando vueltas rápidas desde los primeros giros, que le han permitido ir poniendo tierra de por medio respecto a su compañero de equipo, Fisichella, que salía segundo, y al Kaiser, que era tercero.

Schumacher, a pesar de tener un monoplaza con mayor velocidad punta, no ha podido evitar que el asturiano aumentara su ventaja hasta los 15 segundos, que hacían prácticamente imposible la remontada tras las dos paradas. El piloto español de Renault ha cumplido con la estadística de lo últimos años, que refleja que en los el monoplaza que parte desde la pole consigue el triunfo en la carrera. De esta forma, Alonso se afianza como líder del Campeonato del Mundo ante los 131.000 espectadores que le llevaban en volandas en los giros del trazado catalán y además se erige como el primer español en lograr la victoria en Montmeló.

Una gran carrera de Alonso

La intención de Schumacher era adelantar a Fisichella en la salida, pero el italiano ha salido muy bien, dejando al Kaiser rezagado. Alonso, que ha mantenido la primera posición tras el semáforo verde, ha salido convencido de abrir hueco respecto a su compañero de equipo, pero sobre todo con la cabeza puesta en el Ferrari del alemán. De esta forma, el asturiano ha ido marcando varias vueltas rápidas, demostrando las ganas que tenía de conseguir la que sería su primera victoria en el trazado catalán.

Alonso ha logrado marcar un gran ritmo que ha logrado establecer una ventaja de diez segundos con Schumacher, que tenía muchas dificultades para reducir la diferencia con el Renault de Fisichella. Así, han sido los Renault los que han entrado primero a boxes dejando vía libre al alemán. El siete veces campeón del mundo ha realizado su parada en la vuelta 22, lo que le ha servido para salir por delante del monoplaza del italiano. Sin embargo, tras el repostaje, Alonso ha seguido en la misma tónica, aumentando la diferencia, a pesar de que Schumacher estaba marcando buenos tiempos al mando de su monoplaza.

Con una diferencia de más de 12 segundos, el español ha entrado de nuevo en boxes saliendo por detrás de Fisichella, que sólo había realizado una parada, y de Schumacher, que lideraba la carrera, con la intención de reducir, en la medida posible, la distancia con el actual campeón del mundo. El alemán ha logrado disminuir la diferencia antes de entrar de nuevo en boxes, pero no lo suficiente, ya que Alonso seguía liderando la carrera, lo que ponía de manifiesto que la escudería Renault ha aprendido de los errores de estrategia cometidos en Nurburgring (Alemania). El español continuaba aumentando su ventaja, que ya superaba los 15 segundos, sobre el Kaiser, lo que ha hecho bajar el ritmo a final de carrera para arriesgar lo mínimo posible, firmando, de esta forma, su primera victoria en el circuito catalán.

50 años de Fórmula 1 en España

El GP de España cumple este año su 50 edición, la 15 consecutiva en el circuito de Montmeló, y nunca en su historia desde que es prueba del calendario del Mundial había tenido un ganador español. Solamente un español, Carlos de Salamanca, había ganado un Gran Premio de España. Fue el primero, en 1913, al volante de un Rolls-Royce en la sierra de Guadarrama, en que se estrenó la denominación de GP de España.

Era la carrera de turismos del RACE que quedó bautizada con ese nombre y que es considerada la primera de las 50 ediciones del GP de España, aunque otros apuntan la carrera de 1923 en el autódromo de Sitges. En todo caso, nadie había logrado en la era moderna del automovilismo, hasta Alonso, brindar al público local una victoria española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_