_
_
_
_
_

"Me enorgullece que no demos el brazo a torcer"

Pau Gasol ya se entrena con el Barça Regal y afirma que sería una catástrofe que se suspendiera la temporada de la NBA

Hace algo más de diez años, poco después de la Copa y poco antes de la final de la Liga ACB contra el Real Madrid en la que se erigió como la estrella determinante del Barcelona, Pau Gasol se entrenó por última vez en el Palau con el equipo azulgrana. Ahora vuelve a ejercitarse a las órdenes del entrenador del Barcelona Regal, Xavi Pascual, junto a su hermano Marc y a todos los componentes de la escuadra.

Pau y Marc son dos invitados de lujo en el Palau Blaugrana, dos figuras de la NBA, de los Lakers y de los Grizzlies, dos de los muchos que intentan mantener la forma mientras en Nueva York el sindicato y los clubes intentan llegar a un acuerdo para evitar que se suspenda la temporada. Ni uno ni otro contemplan fichar por el Barça Regal si no se suspende la temporada de la NBA de manera definitiva. Pero, por el momento, se ha cancelado la pretemporada y, de no llegarse a un acuerdo este fin de semana, David Stern aseguró que el lunes se suspenderán las dos primeras semanas de la competición que debe empezar el uno de noviembre.

Rodeado por una tremenda expectación, con la sala de prensa llena hasta los topes, Pau Gasol se mostró feliz. "Estoy muy contento. Es muy especial poder estar aquí, aunque ha sido todo muy inesperado y fuera de lo común. Pero estamos dispuestos a disfrutar del momento y también a trabajar duro para mejorar y para ayudar al Barça en lo que podamos".

Entrenarse con el Barcelona, explicó el pívot de los Lakers, era lógico. "Aquí nos formamos como jugadores, vivimos aquí y, dado el lockout (cierre patronal de la NBA), tiene mucho sentido para nosotros poder entrenarnos con una de las mejores plantillas, sino la mejor de Europa. Podemos aportar calidad en los entrenamientos y dar mayor competitividad. Intentaremos esforzarnos y trabajar como si formáramos parte del equipo".

Se posicionó el jugador de Sant Boi en torno a las negociaciones entre el sindicato de jugadores y los clubes de la NBA. "Estoy contento y orgulloso de que los jugadores no estemos dando el brazo a torcer en lo que se refiere a las demandas de nuestros equipos. A partir de ahí, en cuanto los propietarios estén dispuesto a firmar un trato justo para todos, estaremos dispuestísimos a reanudar la competición. Hasta ese momento, cada uno tiene que buscarse la vida como pueda y mantenerse en forma".

No desdeñó el 16 de los Lakers la distancia que separa al sindicato y a la patronal. Los jugadores no están dispuestos a bajar del 53% de los ingresos brutos de la Liga y los propietarios, en la reunión de hace dos días, no pasaron de ofrecerles el 47%. "Cada punto de porcentaje supone una gran distancia. De un 50% a un 53% hay entre 500 y 600 millones de dólares de diferencia. Si no se ha llegado a un acuerdo quiere decir que la cosa es seria y que las posiciones son distantes. En principio tengo esperanza y optimismo de que se va a arreglar, sino sería una catástrofe. Cancelar toda una temporada en el momento en que estaba la Liga, sería un gran problema.

Sería ciertamente dramático para la imagen de la liga, para los aficionados y para la mayoría de jugadores de la NBA, muchos se verían afectados negativamente y perjudicados económicamente, aunque todos lo veríamos como un sacrificio necesario para mantener las condiciones que teníamos hasta ahora y para el futuro. Para mí, sería decepcionante si no se llegase a un acuerdo. Debería imperar el sentido común. Pero a veces pasan cosas que están fuera de tu alcance y tienes que adaptarte y aprovechar para conseguir otros retos".

Pau dijo respetar a todos los jugadores que han fichado por equipos europeos o chinos pero añadió que tanto él como su hermano prefieren por el momento entrenarse y esperar acontecimientos. También explicó que Kobe Bryant y Tony Parker expresan de alguna forma la gran diferencia que puede darse a la hora de fichar por clubes europeos. Parker cobrará un sueldo mensual de 1.500 euros mensuales en el Asvel Villeurbanne, mientras que Kobe Bryant negocia un contrato con el Virtus Bolonia por el que cobraría unos cinco millones de euros por diez partidos. Gasol, que dijo que tanto él como su hermano tienen una póliza de seguro que cubre cualquier contingencia en caso de lesión, concluyó: "Si el lockout se alarga, sería interesante y positivo intentar ganar con el Barça todos los títulos posibles. Este equipo ya es de primerísimo nivel, con nosotros sería aún superior y tendríamos muchas opciones".

Pau Gasol, durante su primer entrenamiento.
Pau Gasol, durante su primer entrenamiento.JOSEP LAGO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_