Un epílogo sin Nadal ni Federer
La del domingo será la primera final de un Grand Slam sin la presencia de uno de los dos mejores tenistas del circuito después de once grandes seguidos
El acto final de un gran torneo sin Nadal ni Federer, el número uno y el dos del mundo respectivamente, representa un hecho inusual para el mundo del tenis en los últimos años. El próximo domingo, Murray y Djokovic lucharán por alzar la corona del Abierto de Australia en un choque inédito, ya que es la primera vez que ambos se enfrentarán en un partido correspondiente a un Grand Slam.
Pero esta no es la única particularidad de este encuentro. Desde 2004, de las 28 finales que se han disputado en Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos solo en tres ocasiones no estuvieron presentes ni el español ni el suizo. En dicho periodo, los dos se vieron las caras siete veces en el último acto.
La última vez sin ellos fue precisamente en Melbourne, hace tres años, y también entonces uno de los dos protagonistas era Djokovic. El serbio ganó aquella final que disputó contra el francés Tsonga en cuatro sets (4-6; 6-4; 6-3 y 7-6), un antecedente alentador para él, dado que aquella representa su única victoria en un grande.
Las otras dos ocasiones en las que alcanzó una final, se topó con Nadal y Federer. Ambas citas tuvieron lugar en el Abierto de Estados Unidos, ante el español en 2010 y frente al suizo en 2007. Para hallar otra final en la que no estuviera ninguno de los dos campeones que han duopolizado el pasado reciente del tenis hay que remontarse hasta el Abierto de Australia de 2005. En aquel torneo, el ruso Marat Safin se impuso al australiano Lleyton Hewitt.
Lejos de Melbourne, hay que volver atrás hasta 2004, cuando Gastón Gaudio y Guillermo Coria, ambos argentinos, se midieron en la final del Roland Garros con un triunfo del primero en cinco sets (0-6; 3-6; 6-4; 6-1 y 8-6).
En las 25 finales restantes que se han disputado los últimos siete años siempre estuvieron Nadal, Federer o los dos, y casi siempre se llevaron a casa el trofeo. Solo el argentino Del Potro consiguió romper el hechizo doblegando al de Basilea en cinco sets (3-6; 7-6; 4-6; 7-6 y 6-2) en el Abierto de Estados Unidos 2009. El domingo Murray y Djokovic no van a echar de menos a ninguno de los dos campeones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































