_
_
_
_
_
Reportaje:

Un equipo "desconcertante"

El Madrid, sin final de la Euroliga desde 1996, está "desorientado" según sus leyendas

En los pasillos vacíos y tristes del pabellón de Vistalegre aún suena una cincuentena de voces unidas. "¡No nos vamos, si no salen!", cantan unos aficionados que rinden tributo al coraje de sus jugadores. En la caseta, sin embargo, hay caras más que largas. Ocurre el jueves, y el Madrid acaba de ser eliminado por el Olympiacos griego de la Copa de Europa, un torneo que dominó con mano de hierro y en el que es un convidado de piedra desde hace años: su último trofeo es de 1995. Su última presencia en la final, del año siguiente. Contra esa estadística, el club apostó por una profunda remodelación de su plantilla en verano, huérfana como estaba de músculo, según los ejecutivos. Los cambios no han servido para ganar la Copa del Rey ni la Euroliga. Tampoco para dominar la temporada regular de la Liga, donde el Madrid marcha tercero. Joan Plaza, el técnico, se siente discutido ¿Ha fracasado su tercer proyecto?

Más información
La Euroliga abre expediente a Reyes

"Fracaso es un término a analizar", argumenta Emiliano, histórico jugador del Madrid de baloncesto. "Hay un desencanto. En estos años, la Copa de Europa ha dado desilusiones...otros equipos se han hecho más fuertes que nosotros, hay que reconocerlo. A veces nos dejan por detrás", continúa. "Plaza es un gran técnico inmerso en las vicisitudes del equipo. Eso no pone en duda su gran cualificación, su método, su gran disciplina, ni su capacidad para hacer un equipo campeón", prosigue. "Lo cierto es que este año el Madrid no ha incorporado a una figura del nivel que esperábamos que nos diera Lazaros Papadopoulos en 2007".

Las estadísticas subrayan los problemas en la confección y la gestión de la plantilla. Quinton Hosley, despedido y contratado por el Galatasaray tras escupir un chicle a Plaza, promedia 16 puntos y 6 rebotes de media en su nuevo destino. Charles Smith, cortado el año pasado pese a ser clave en el primer año del técnico en el Madrid, que se saldó con la Liga 2006-2007 y la Copa ULEB, luce 15 puntos y tres rebotes con el Efes Pilsen. Papadopoulos, cedido en el Fortitudo por su inadaptación crónica al equipo, no va peor: 10 puntos y 7 rebotes. Mientras tanto, ninguno de los fichajes de este año -Massey, Hosley, Van den Spiegel, el repescado Marko Tomas o Winston- llega a aportar nueve puntos en la Liga. El base Pepe Sánchez promedia menos de un punto y dos asistencias, y estuvo a punto de ser sustituido a mitad de camino por Tunceri, otro de los descartados por el Madrid este verano. Durante este curso, además, se han sucedido decisiones técnicas "sorprendentes": Tomas, Sánchez o Llull, por ejemplo, pasaron de ser protagonistas a no jugar ni un solo minuto de un partido al siguiente. En el Madrid todo gira sobre Felipe Reyes y Louis Bullock, fatigados tras acumular minutos y minutos de partido.

"No hay nadie que pueda dudar de la intensidad, del deseo de esta plantilla", defiende Plaza. "Podemos gestionarla mejor, sí, pero se da el ciento por ciento cada día. Hemos estado entre los ocho mejores de Europa. Es lo mínimo en el Madrid: siempre competir por optar a lo mejor. Nos hemos dejado la piel. Se puede gestionar con frialdad, desde casa, desde el sillón, de otra manera, pero el equipo se ha dejado la piel". ¿Está en peligro su puesto?, le preguntaron. "Que me saquen de aquí con palancas", contestó. "Los Chicago Bulls tardaron seis años en ganar su primer anillo. Alguien se reirá de esta referencia, la verá estúpida, pero las cosas son progresivas".

Plaza ha convivido con Antonio Martín y Alberto Herreros, dos ex jugadores encargados de confeccionar la plantilla y tomar las decisiones peliagudas. Venson Hamilton, eterno lesionado, ha sido una de ellas. El estadounidense ha jugado 25 partidos de Liga en los últimos tres años. Fichado por 900.000 euros, sigue en plantilla. El club prefirió a un pívot lesionado a los jugadores que fue descartando sucesivamente en su posición: Hernández-Sonseca, Moiso, Varda, Sekulic, Sinanovic....

"Hemos competido a muy buen nivel", insiste Plaza. "Nos hemos quedado a dos pasos de jugar la Final a cuatro, el año pasado a siete. Cada día, este grupo evoluciona mejor y adquiere experiencia. El equipo está bien pertrechado para hacer un buen rush a final de temporada".

¿Cumple este Madrid con el compromiso de excelencia que marcó la historia de la institución? "No, en absoluto", contesta Pedro Ferrándiz, el entrenador que más títulos le ha dado al club. "Este es un equipo desconcertante. No lo entiendo. La institución está desorientando al equipo. Los directivos se suceden a una velocidad impresionante..."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_