El escudo del Barça, retocado
En algunos países árabes circulan camisetas falsificadas sin la cruz de Sant Jordi, por el significado cristiano que tiene para ellos
El escudo del Fútbol Club Barcelona en las camisetas ha sido modificado en algunos países árabes debido a la cruz roja sobre un fondo blanco que aparece en la parte superior izquierda del mismo, y que se sustituye por una línea roja vertical sobre un fondo blanco para no herir sensibilidades.
Según publica el diario La Vanguardia, en algunos países como Arabia Saudí circulan camisetas del club barcelonés falsificadas sin la cruz de Sant Jordi en su parte izquierda superior por el significado cristiano que tiene en estos países. La cruz de Sant Jordi no resulta soportable, indica el rotativo, en ciertos países y ámbitos de religión musulmana y de hecho en las zonas con normas más rígidas, como Arabia Saudí, han optado por eliminar la cruz del primer cuarto del escudo.
El Inter, un caso similar
Recientemente, el Inter de Milán indignó en Turquía al jugar su partido de Liga de Campeones ante el Fenerbahçe de Estambul con una camiseta blanca en la que había una enorme cruz azul en la parte delantera. La prensa turca criticó la vestimenta italiana e incluso el abogado Baris Kaska pidió a la UEFA una sanción para el club milanés por exhibir una cruz "que recuerda la de los templarios y las cruzadas".
El actual escudo del equipo azulgrana quedó establecido en 1906, y ha tenido algunos retoques desde entonces, principalmente debido al régimen franquista, que redujo la ''senyera'' (bandera) situada en la parte superior derecha en dos rayas rojas y tres amarillas y cambió el nombre, pasando de llamarse ''Fútbol Club Barcelona'' (FCB) a ''Club de Fútbol Barcelona'' (CFB).
Las cuatro barras catalanas del escudo barcelonista se restablecieron en 1946, mientras que las siglas de ''FCB'' se volvieron a poner en el escudo en el año 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































