_
_
_
_
_
CICLISMO | DOPAJE

Un ex ciclista suizo insinúa que los ganadores del Tour entre 1992 y 1999 se doparon

"Si se le quita la victoria a Riis, habría que anular también todos los triunfos entre 1992 y 1999", afirma Rolf Järmann

El ex ciclista suizo Rolf Järmann asegura que todos los ganadores del Tour de Francia entre 1992 y 1999 consumieron sustancias dopantes. Eso sí, el ex corredor no aporta ningún tipo de pruebas. En una entrevista que publica hoy la revista Sport Bild, Järmann afirma que no tiene sentido desacreditar la victoria de Bjarne Riis en el Tour de 1996, después de que éste reconoció haberse dopado con EPO, debido a que ésta era una práctica generalizada.

Más información
La rabia de Valverde y Pereiro
Las caras de la Operación Puerto
Un año de la Operación Puerto

Järmann señala que si se desconociera el triunfo de Riis "entonces habría que declarar a Jan Ullrich o a Richard Virenque como ganador" y pone en duda que esos dos corredores estuvieran limpios. "Además, si se le quita la victoria a Riis, habría que anular también todas las victorias entre 1992 y 1999. En esa época hubo consumo de EPO generalizado", ha reconocido Järmann. El ex ciclista suizo sugiere además que probablemente no sólo habría que descalificar a los ganadores sino también a los primeros veinte clasificados de cada edición y agrega que le parece curioso que Ullrich no reclame ahora vehemente que se le reconozca como ganador del Tour del 96.

Järmann ya reconoció en 1999 el consumo de EPO y ahora asegura que no le ha sorprendido la ola de confesiones de antiguos miembros del equipo Deutsche Telekom, entre los cuales se destacan Riis y Erik Zabel. "En realidad, estaba claro que ellos hacían lo mismo que todos los demás. Sin embargo, los presentaban como los hombres limpios. Eso nos ponía los nervios de punta", ha reconocido Järmann en la entrevista. El alemán ha dicho además en la entrevista que utilizó EPO entre 1993 y 1998 y que los directores de sus equipos siempre estuvieron al tanto de ello.

Agencia EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_