La fatalidad y Mauricio Soler
El ciclista colombiano sigue en coma tras su terrible caída en Suiza

El domingo pasado, cuando ganó en Crans Montana la primera etapa de la Vuelta a Suiza, el colombiano Mauricio Soler (Movistar) creyó que aquel podría ser un buen momento para trazar una nueva línea de partida para su carrera. Adiós a un pasado de miseria y caídas (desde que ganó la montaña del Tour de 2007, no ha terminado ninguna gran ronda y en 2010 una caída en la Dauphiné le privó del Tour y la Vuelta), bienvenida la victoria. "Hablamos", dice Eusebio Unzue, su director, "y estaba superanimado, optimista. Se veía tan fuerte que pensaba que podía ganar la carrera".
Cuatro días después, la rutina le golpeó de nuevo, y más fuerte que nunca, al comienzo de la sexta etapa. Su bicicleta chocó contra un objeto y él salió disparado y se golpeó contra una estaca de un jardín. "También fue mala suerte", dice Unzue; "medio metro más allá, se habría dado contra una alambrada". El resultado fue terrible. "Sufrió fractura de cráneo, neumotórax y varias fracturas más", explica el médico, Alfredo Zúñiga; "poco a poco, le están retirando la sedación, pero aún le quedan semanas en la UVI".
Hace un año preguntaron a Soler por qué se caía tanto y respondió que no eran tantas las caídas: "Siempre me he golpeado muy fuertemente y eso hace que trasciendan". Antes de lo de Suiza, en el Movistar sí que pensaban que se caía mucho y le realizaron múltiples exámenes de reflejos, reacción muscular, visión periférica..., sin hallar nada anormal. "Quizá la solución es, si se recupera plenamente, que vuelva a competir en Colombia, donde hay menos estrés", piensa Unzue; "es una pena porque es un ciclista extraordinario, una fuerza de la naturaleza, pero está marcado por la fatalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































