_
_
_
_
_
Reportaje:

Por fin, de estreno

Una regata de flota abre la última cita en la que el Alinghi, el campeón, se mide a los aspirantes a desafiarle en la Copa del América

Juan Morenilla

Los 12 barcos de la Copa del América se han citado hoy, a las 14.05, en las aguas del puerto de Valencia. Durante dos años, los veleros han limado cada uno de sus apéndices, probado cientos de velas y exprimido sus posibilidades en el túnel del viento. Dos años para ser los más rápidos. Patrocinadores y armadores han gastado cientos de millones de euros. En la línea de salida, los 17 tripulantes de cada embarcación se mirarán hoy de reojo antes de que comience la primera regata del acto 13, el último en que el campeón, el Alinghi, competirá con sus desafiantes antes de la final de la Copa, a partir del 23 de junio. Hasta entonces se recluirá en su base y sólo navegará contra sí mismo. En un campo de regatas, 11 equipos lucharán en la Copa Louis Vuitton por decidir quién se gana el derecho a desafiar al Alinghi. En el otro, el campeón esperará oponente con las uñas afiladas.

Los 12 barcos más caros y rápidos del mundo se enfrentan después de dos años de trabajo

El acto 13, desde hoy hasta el próximo sábado, se disputará en la modalidad de regatas de flota. Es decir, todos contra todos. Incluido el Alinghi. Será el momento en que todos los equipos estrenen las embarcaciones que el domingo desnudaron ante sus adversarios. La clasificación de los 13 primeros actos determina con cuántos puntos de bonificación comienza cada equipo la Copa Louis Vuitton el 16 de abril. El primero, ahora el New Zealand, tendrá cuatro puntos. Del segundo al cuarto, tres. Es el límite que marca ahora el Desafío, cuarto tras los favoritos. El New Zealand, que ha convertido en una obsesión la recuperación de la Copa; el Oracle, el imperio estadounidense, y el Luna Rossa, el orgullo italiano, están sólo separados por siete puntos. El Desafío estrena hoy el ESP97, el barco con el que ha dado un salto de calidad en la lucha por las semifinales de la Copa, su gran objetivo. "Estructuralmente, no tiene ningún problema", aseguró ayer Agustín Zulueta, director deportivo del equipo español. "Nos centraremos en mejorar el barco. Es muy importante conocer el rendimiento de los otros y saber dónde estamos respecto a ellos", añadió el patrón, el polaco Karol Jablonski.

Clasificación hasta el acto 12: New Zealand, 125 puntos; BMW Oracle, 123; Luna Rossa, 118; Desafío Español, 85; Mascalzone Latino, 73; Victory Challenge, 68; +39, 60; Areva Challenge, 60; Shosholoza, 55; Germany, 33; y China, 15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_