_
_
_
_
_
Reportaje:EUROLIGA

La final de los récords

Panathinaikos-CSKA, un clásico plagado de estrellas y títulos

El recuerdo del primer título de Zeljko Obradovic en la Euroliga empieza a ser ya remoto, gracias a aquel triple de Djordjevic que destrozó el sueño del Joventut en Estambul hace 17 años. El estreno de Ettore Messina como campeón también se remonta 11 temporadas atrás, con el Kinder Bolonia y frente al AEK de Atenas, en Barcelona. Desde entonces, ambos han cambiado de clubes y de jugadores pero, además de conservarse físicamente como dos figurines, mantienen intacta la calidad y habilidad para seguir discutiendo año sí y año también por los puestos estelares de la Euroliga. Por eso, pase lo que pase en la apasionante final que dirimen hoy (20.00, Teledeporte), los libros de récords de la competición deberán ser puestos al día una vez concluya la final en Berlín entre el Panathinaikos, al mando del técnico serbio, y el CSKA de Moscú, a las órdenes del italiano.

Ambos equipos, sus entrenadores y sus estrellas, los lituanos Jasikevicius y Siskauskas, respectivamente, compendian gran parte de los títulos de la Euroliga. Siete lleva el CSKA, vigente campeón y presente en las últimas cuatro finales, y cuatro el Panathinaikos, el último en 2007 al vencer en la final precisamente al equipo moscovita. Sólo el Madrid, con ocho coronas pero todas anteriores a 1980 excepto la que ganó en 1995, suma más títulos que el CSKA. Siskauskas, el jugador que arrambló con el Barça en las semifinales, tiene la oportunidad de alzarse con su tercer título en los últimos tres años tras conseguirlo con el Panathinaikos en 2007 y con el CSKA la pasada temporada. El único jugador que, desde 1991, ha sido capaz de ganar tres títulos consecutivos es Jasikevicius, que por tanto puede sumar hoy el cuarto y unirse al grupo de legendarios con Brabender y Emiliano, entre otros. El jugador de la historia con más títulos es el italiano Dino Meneghin, con siete.

Navarro y los árbitros

El Barça disputa hoy (17.00, Teledeporte) el partido por el tercer puesto ante el Olympiacos. "Jugamos mejor que el CSKA", afirmó el director deportivo del equipo azulgrana, Joan Creus. "Estamos en el buen camino y los resultados y el juego lo demuestran. Situaciones puntuales decantaron la balanza, como los dos triples seguidos de Siskauskas". Más explícito fue Navarro, que apuntó directamente al arbitraje: "El CSKA recibe más ayudas de lo normal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_