_
_
_
_
_

La 'fórmula Alves'

El Barça ata al defensa hasta 2015 gracias a garantizarle ingresos extra por publicidad

Amo y señor de la banda derecha del Barcelona, Alves, de 27 años, seguirá siendo durante algunos más un auténtico dolor de cabeza para sus rivales, seguirá percutiendo una y otra vez en campo contrario, con la camiseta azulgrana. La Premier, desde la que le han llegado varias ofertas -la más insistente, procedente del Manchester City-, tendrá que esperar.

El brasileño cerró el acuerdo de renovación de su contrato con el club tras un fin de semana de intensos tira y afloja y sellará hoy, de manera oficial su permanencia, estampando su firma en un contrato que lo vincula al club hasta junio de 2015. Lo hará tras pelear abiertamente por una mejora salarial y presionar públicamente a la entidad con declaraciones como la de hace unos días, en las que afirmaba que el club no se estaba esforzando lo suficiente para renovarle. "Si finalmente no se remata mi continuidad, daré las gracias por los años que pasé aquí y me iré a otra parte", dijo tras marcar un gol al Getafe en el último partido de Liga.

El domingo, un día después, se reunía con el presidente, Sandro Rosell. Este se encontró el lunes con el representante del jugador, Joaquín Macanás, y ayer cerraron el acuerdo por teléfono. Punto final al culebrón. "Encontrar un club tan grande y con unos jugadores así va a ser muy difícil de igualar", dijo Alves en febrero pasado.

Finalmente, el Barça ha compensado en parte las exigencias salariales de Alves buscando contrapartidas publicitarias (tendrá ingresos extra gracias a acuerdos con Adidas y Big Cola). El lateral exigía situarse en la misma escala económica que Xavi, Iniesta y Villa, solo un escalón por debajo de Messi, el futbolista mejor pagado del mundo (con una ficha de 10 millones de euros más otros 10 en conceptos publicitarios y unos ingresos anuales en torno a los 31). Pero estará en un tercer nivel, con una ficha similar a las de jugadores como Puyol, Piqué y Valdés, de unos cinco millones al año.

El jugador, clave en el once de Pep Guardiola, es, afirma el club, el lateral del mundo que más influye en el juego de su equipo, dada su querencia a lanzarse al ataque: "ningún jugador de su posición pisa tanto el área rival", señalan. "Es diferente. Nos aporta esa capacidad para cambiar un partido con su ritmo e intensidad. Es único en su posición", afirmó ayer el director deportivo, Andoni Zubizarreta. En menos de tres años y 141 partidos ha marcado 11 goles.

Ultimada la renovación de Alves, ya solo queda cerrar el acuerdo con Pinto (podría firmar hoy por una temporada más) y Abidal (intervenido quirúrgicamente la semana pasada por un tumor en el hígado y cuya renovación está muy avanzada). "Recuperar a Abidal es el mejor fichaje que podríamos hacer", apuntó Zubizarreta. También queda por abordar precisamente la renovación de Zubizarreta y sus colaboradores.

Dani Alves, durante un partido con el Barcelona esta temporada.
Dani Alves, durante un partido con el Barcelona esta temporada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_