_
_
_
_
_
Entrevista:BORJA VALERO | Centrocampista del Villarreal

"Se fue nuestra seña de identidad"

El Manchester City, líder de la Premier, con todo su arsenal disponible -Silva, Nasri y Agüero-, recibe a un Villarreal en la parte baja de la clasificación y con las ausencias de última hora de Senna y Camuñas, que se añaden a las de Nilmar y Marco Ruben. Estará, sin embargo, Borja Valero (Madrid; 1985) después de dos partidos de sanción en un duelo de urgencias para ambos.

Pregunta. Llegó su hora después de dos jornadas sin poder jugar debido a su infantil expulsión en la previa ante el Odense.

Respuesta. Lo he pasado mal por una tontería que provoqué y que me ha impedido jugar dos de los partidos más bonitos del año.

P. En el Madrid ya debutó en la Liga de Campeones.

R. Fue con Capello en Kiev ante el Dinamo (2-2), hace cinco años. Fue una de las mejores experiencias que he tenido.

"Ha sido un verano difícil en todo. Demasiados rumores de gente que se iba o venía"
"Es una pena que el Villarreal, que está al día en sus pagos, tenga que vender a los mejores como Cazorla"
Más información
Urgencias y contrastes en Manchester

P. ¿Cómo fue su infancia?

R. Muy feliz. Siempre jugando al fútbol, desde los siete años en un equipito en Torrejón, luego al lado de mi casa en Hortaleza, y a los 11 años tuve la suerte de ir al Madrid. Mi vida ha girado siempre alrededor del fútbol. Mi padre era metalúrgico y mi madre ocasionalmente trabajaba de cocinera. Tengo dos hermanas pequeñas y la menor jugaba a fútbol. A mi familia siempre le ha gustado, aún más por mi carrera.

P. ¿Cómo llegó al Madrid?

R. Siendo alevín, jugué contra el Madrid dos veces y ese mismo año ya estaba entrenándome con ellos una vez a la semana, y jugué el torneo de fútbol 7 organizado por Canal Plus.

P. ¿Qué aprendió en la Fábrica?

R. Estuve 11 años y todo lo que sé lo aprendí allí. Tuve entrenadores importantes. En el juvenil A, Quique Sánchez Flores me dio mucha confianza, al igual que Abraham García en Tercera División, que me hizo madurar.

P. Pero tuvo que marcharse.

R. Por suerte decidí salir y buscarme la vida. Me ha ido bastante bien.

P. El Barça siempre da oportunidades a los chavales.

R. Tanto deportiva como económicamente, resulta más positivo sacar provecho a los futbolistas de la casa. Aparte está el sentimiento. Quien se forma desde pequeño en el Madrid o el Barça va a dar más la cara por el equipo que uno que lleva seis meses.

P. Llega al Mallorca y de ahí al West Bromwich Albion. ¿Cómo fue la experiencia inglesa?

R. Muy enriquecedora. Me fui del Mallorca porque la situación era convulsa y tuve la oferta de Inglaterra y no me lo pensé. Llegué con la etiqueta de jugador de calidad por haber estado en el Madrid y allí tuve que curtirme, pelear, dar patadas. Mejoré en todo aunque bajamos de categoría. Pero saqué más cosas positivas que negativas. Los estadios siempre están llenos y el ambiente es único. Es una experiencia que todo futbolista debería vivir.

P. La temporada pasada fue la de su consagración. ¿Está complicado regresar a La Roja?

R. Si haciendo el Villarreal un curso fenomenal ya era complicado entrar en la selección, este año, que estamos regular, resulta más difícil. Del Bosque ha demostrado confianza en mí y yo tengo la ilusión. Pero es clave que el Villarreal vaya bien.

P. La marcha de Cazorla dejó la sensación de que el Villarreal, concebido a partir del balón, ha perdido parte de su estilo sin él.

R. Cualquier equipo sería menos equipo sin Santi. Él marcaba la diferencia y siempre se tiene que notar. Pero no creo que sea la clave de haber comenzado mal. Ha sido un verano difícil en todos los aspectos. No hemos tenido la mejor pretemporada. Demasiados rumores de gente que se iba o venía. Al final se fue la seña de identidad del equipo por motivos estrictamente económicos. Es una pena que un club como el Villarreal, que está al día de los pagos, tenga que vender a sus mejores jugadores para salir adelante. Pero la vida sigue y creo que tenemos equipo de sobra para que no se note su ausencia.

P. ¿El Villarreal se ha vulgarizado?

R. Somos casi los mismos que el año pasado, han llegado jugadores importantes y estamos intentando hacer lo mismo que antes. No están saliendo las cosas, pero seguro que un Villarreal fiable va a volver.

P. ¿Entiende las críticas a Garrido?

R. No entiendo las críticas en general. Estamos teniendo un inicio de temporada convulso y raro. Se está teniendo poca paciencia y no entiendo las críticas al juego ni al entrenador. Ante el Zaragoza (2-2) desde el principio el ambiente estaba crispado.

P. ¿El encuentro ante el Manchester City marca el futuro?

R. Necesitamos dinámicas positivas. La derrota ante el Bayern (0-2), nos vino muy mal para la Liga. Sería un golpe ganar en Manchester, lo que nos daría posibilidades de pasar en Champions y de creer en nosotros. Debemos de arrancar de una vez.

P. ¿Cómo espera el partido?

R. Muy duro y difícil. En su estadio dominan y tienen jugadores de primer nivel en todas sus líneas.

P. Habrá que evitar que el esférico llegue a Silva.

R. Evidentemente. Debemos quitarles la pelota y que Silva entre lo menos posible en juego. Por ahí pasarán las opciones de ganar.

Borja Valero, durante la entrevista.
Borja Valero, durante la entrevista.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_