_
_
_
_
_

El fútbol base se inquieta

Clubes convenidos pedirán al Athletic a través de un escrito que aclare las condiciones de renovación de los convenios y que acelere las negociaciones

Una treintena de clubes convenidos pedirán al Athletic a través de un escrito que aclare cuáles serán las condiciones de los nuevos convenios que se encuentran pendientes de renovación. Dicho escrito surgió de una reunión mantenida la pasada semana y esperan que sea apoyado por el resto de clubes afectados Estas entidades, que también están recogiendo firmas, critican además que las negociaciones se están desarrollando "muy lentamente" con relación a ejercicios anteriores y subrayan que la mayoría de los acuerdos expiraron en julio del año pasado. La tardanza en la renegociación del acuerdo se convierte en urgencia para clubes con presupuestos ajustados, que inicialmente cuentan con la ayuda del Athletic para cuadrar la temporada en curso.

Los equipos tendrán que comprar el material deportivo del proveedor oficial
El Athletic quiere priorizar a los clubes que mejor trabajan la cantera

Los responsables de los clubes enviarán la carta a los dirigentes rojiblancos en "unos días", tras el partido amistoso que disputará mañana el Athletic contra la selección de Paraguay (19.00 en San Mamés). Y es que dicho encuentro, que sustituye al de la selección de Euskadi, se celebra a beneficio de los propios clubes vizcaínos que aplaudieron el gesto del Athletic porque la pérdida de ese acontecimiento anual supone un perjuicio irreparable para el fútbol base vizcaíno

Los equipos se hallan "expectantes" y "nerviosos" ante un eventual cambio de las actuales condiciones de los convenios porque "representan una parte muy importante" de sus presupuestos. Según las fuentes consultadas, los acuerdos con el Athletic aportan a más de 130 clubes de todas las categorías -que incluyen entidades guipuzcoanas, alavesas y navarras- entre "1.800 y 3.000 euros anuales" que les ayudan a sufragar la compra de material y a desarrollar sus actividades ordinarias. Además, este nexo hace factible que el club rojiblanco "capte" para su propia cantera.

Hay dos puntos que preocupan sobremanera a los clubes. De un lado, les han llegado "rumores de todo tipo" que apuntan a que el Athletic quiere "reducir" las partidas destinadas a estas entidades deportivas, aunque desconocen en qué medida.

De otro, sospechan que el club planea hacerles comprar los equipamientos y otros artículos deportivos complementarios a los proveedores oficiales del Athletic, dejando sin efecto los vales que canjeaban libremente por el material deportivo en los establecimientos que consideraban oportunos.

Una hipótesis que preocupa a los clubes, ya que hay quienes ya han adelantado las compras por el importe de los vales y sus "pequeños proveedores de siempre", con los que llevan años trabajando. "Estamos mirando el céntimo de euro. No podemos ponernos a comprar ropa de marca", apuntan las fuentes consultadas. Por su parte, fuentes del Athletic explican que lo que se plantea es la labor de los clubes que priorizan la cantera, el trabajo de base, sin que eso signifique dejar a nadie fuera del sistema de ayudas a los clubes convenidos.

En lo que respecta al punto que se refiere a los proveedores, el club señala que la medida busca "controlar" la hasta ahora voluntarista adquisición del material deportivo. Sería una forma de garantizar una compra ordenada de los equipamientos a través de los proveedores oficiales del club rojiblanco.

En cualquier caso, el Athletic asegura que las negociaciones de los convenios van "a buen ritmo" y que han comenzado por las categorías superiores, Segunda y Tercera división, aunque subrayan que se "verán con todos".

El Athletic no espera conflicto alguno en esta negociación, siempre espinosa por las necesidades de los clubes, aunque se plantea valorizar la ida y vuelta del acuerdo. Desde el club de Ibaigane se tiene claro que lo normal es que los clubes vizcaínos estén en el ámbito del Athletic, pero racionalizar, sin afectar a su funcionamiento, la gestión de las ayudas.

En cualquier caso, la renegociación de los convenios siempre plantea conflictos que en algún caso han llegado a sacar a algunos clubes de la órbita rojiblanca. No es el escenario que prevé el Athletic, aunque el malestar de algunos de los afectados es notorio, más por la indefinición del nuevo contrato, al que no es ajeno la rumorología, que por los hechos consumados. Blas Ziarreta, encargado de las relaciones con los clubes convenidos tiene trabajo por delante.

Jugadores del Athletic terminan de cambiarse antes de un entrenamiento en Astrabudua durante la pretemporada.
Jugadores del Athletic terminan de cambiarse antes de un entrenamiento en Astrabudua durante la pretemporada.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_