La gran preocupación del CSKA
Después de que un CSKA de Moscú sin David Andersen diera un disgusto al Barcelona y el Maccabi en la final a cuatro de Praga 2006, en los últimos tres años los equipos favoritos al título han llegado siempre a disputar la final. El mundo del baloncesto cree que este año el Barcelona y el Olympiacos jugarán la de París.
En la primera semifinal, el CSKA tratará probablemente de ralentizar el tempo del partido insistiendo en su ataque de medio campo tanto como le sea posible. Intentará jugar abierto, con múltiples bloqueos para Siskauskas y Langdon, los dos mejores tiradores de tres puntos de la competición. Por otro lado, la gran preocupación del CSKA es seguramente cómo defender las situaciones de pick & roll del Regal Barcelona teniendo en cuenta que ninguno de los jugadores grandes del conjunto ruso es lo suficientemente rápido como para llegar a las ayudas para frenar a Navarro o Rubio y recuperar a tiempo a Vázquez o N'Dong, por ejemplo. Será muy interesante ver cuál será la estrategia que utilizarán los entrenadores del CSKA.
Nadie es tan rápido para frenar a Navarro o Rubio y, de inmediato, a Vázquez o N'Dong
Un emparejamiento clave será el que enfrente a Khryapa contra Lorbek, dos jugadores que fueron compañeros la temporada pasada en Moscú. Lorbek es la primera opción en el poste bajo para el Barcelona y, si consigue sacar alguna falta rápida a Viktor, el mejor defensor de la Euroliga, podría ser un factor clave en el devenir del partido.
En la segunda semifinal, el Olympiacos tendrá que entender rápidamente cómo atacar al Partizán de Belgrado. El enorme juego interior serbio, con Vesely, Roberts y Vranes (y sus 229 centímetros), suele garantizar el control absoluto de los rebotes defensivos y del juego en las cercanías del aro. Cada equipo que se ha enfrentado al Partizán ha sentido la presión de tener que lanzar bien desde el perímetro y el poste alto para ganar el partido, asumiendo que la gran dificultad que se plantea al jugar contra el conjunto serbio es anotar debajo del aro.
Será interesante ver si el Olympiacos consigue, gracias a Schortsanitis y sus hombres altos, hacerse con el control de la zona, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. En lo referente al Partizán, habitualmente un equipo de anotaciones no muy elevadas, Kecman puede ser un factor importante.
Por otro lado, sé muy bien que Papaloukas será un líder en la pista para los griegos. La habilidad de Theo para crear juego a través del pick & roll es de sobra conocida, pero considero que también puede ser muy importante postear a los bases del Partizán, creando, por consiguiente, para su equipo una gran oportunidad de anotar bajo el aro.
Aquí, en España, el Barcelona está considerado como el gran favorito al título por el nivel de juego mostrado a lo largo de toda la temporada, por la calidad de su plantilla y por el excelente trabajo desplegado por su cuerpo técnico. En su camino a París, ha eliminado a equipos punteros como el Montepaschi Siena, el Panathinaikos y el Madrid. En el acto final tendrá que imponerse a otros dos grandes equipos, el CSKA de Moscú y, probablemente, el Olympiacos, y también a las altas expectativas que ha generado. Si lo hace, merecerá ser llamados sin ningún tipo de duda "campeóns".
Ettore Messina es entrenador del Real Madrid y ha ganado cuatro veces la Copa de Europa con el Virtus de Bolonia (1998 y 2001) y con el CSKA de Moscú (2006 y 2008).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































