_
_
_
_
_

"No me gusta nada que Islandia perdiera ante Alemania"

Que el partido contra Islandia (16.00, Teledeporte) es la máxima preocupación de la selección española de balonmano no es ningún secreto para nadie. Todos los jugadores y los técnicos saben que se juegan el futuro del equipo en este Campeonato del Mundo. Una victoria les daría matemáticamente la clasificación para las semifinales. Un empate les valdría también, porque seguirían dependiendo de sí mismos y les bastaría con ganar a Hungría en la última jornada. Pero una derrota les alejaría probablemente de las semifinales.

"Eso ya nos ocurrió el año pasado en el Europeo de Austria", comenta Iker Romero, el responsable del lanzamiento de los penalties del equipo español, que metió seis de seis en el partido contra Noruega. "Entonces perdimos un partido contra Polonia en la segunda fase y quedamos relegados a la lucha por la quinta posición. Acabamos sextos. Ahora, sabemos que nos la jugamos ante Islandia. Es un partido vital, es el partido del Mundial".

El lateral de la selección española desconfía de Islandia y teme que haber perdido contra Alemania se convierta en un revulsivo para el equipo isleño. "Eso es lo malo, que perdieran contra Alemania", prosigue Iker. "Porque todos los equipos tenemos un día malo y ellos ya lo han tenido. Por tanto, lo único que puede ocurrir es que vuelvan a su línea normal de juego y que hagan un gran partido contra nosotros".

Para el jugador de Vitoria, de 30 años, Islandia es un equipo "duro, bueno y listo". "Juegan muy bien al balonmano. Nos ganaron en las semifinales de los JJOO de Pekín, después de que nosotros les hubiéramos superado al menos cinco veces. Su primera línea es muy buena, con Stefansson como jugador determinante, y tienen extremos muy rápidos y un buen pivote. Si contra Noruega sabíamos que anulando a tres jugadores podíamos controlar el partido, frente a Islandia no ocurre lo mismo, porque hay muchos más jugadores de calidad y juegan como un equipo".

La eventualidad de una derrota está también sobre la mesa. "Si ocurre podemos quedarnos fuera de las semifinales. Pero el sistema competitivo no será injusto, porque querrá decir que habrá dos equipos mejores que nosotros. Pero si ganamos a Islandia entraremos en las semifinales cuatro días antes de que se disputen. Y eso también sería un gran premio".

Islandia eliminó a España en las semifinales de los JJOO de Pekín en 2008 y volvió a superarle en el torneo amistoso de París Bercy en enero de 2010. Sin embargo, es un equipo que tradicionalmente se le da bien a España. "Ahora, sin embargo, están jugando a un nivel altísimo. Será un partido muy difícil. Pero todos sabemos lo que nos jugamos y estaremos muy concentrados para ganar", concluye el lateral del FC Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_