REPORTAJE: SUDÁFRICA 2010 - España-Honduras

"No me ha gustado el juego"

Del Bosque rebaja la euforia y muestra su preocupación por la actuación del equipo, "más largo y menos armónico" que en el encuentro contra Suiza

DIEGO TORRES - Johanesburgo - 22/06/2010

Imprimir
 

Reinaldo Rueda, distinguido y gentil como los clásicos del cine negro, tardó dos minutos en decir lo que pensaba de que Honduras se llevara un 2-0 en contra: "La sacamos barata". El reconocimiento del seleccionador adversario hizo todavía más extraña la aparición de su escéptico colega español. "No ha sido un buen partido", dijo Del Bosque como quien saca una piqueta y rompe el hielo sin apenas mover los labios. "No, no me ha gustado como hemos jugado. Hemos fallado muchas ocasiones y nuestras líneas se han abierto demasiado. No me voy contento", añadió.

"Llegan con mucha gente, muy rápido y no especulan", dice el técnico sobre Chile

Al seleccionador español le atraen los mensajes a contracorriente. Sabía que lo esperaban los opinadores sembrando el optimismo después de la victoria y resolvió llevarles la contraria. "Hemos abierto el camino para jugarnos la clasificación con Chile", dijo, lo cual no parece gran cosa. Hizo un gesto rápido involucrando el bigote y afinando la mirada de zorro prosiguió: "Pero fuimos un equipo bastante más largo y menos armónico que el del día de Suiza. Más abierto, con algún detalle de calidad individual, pero más vulnerable".

A Del Bosque le gusta relativizarlo todo. Por eso ayer no perdió la oportunidad y, detectando que el viento soplaba a favor, cuestionó la versión ganadora y cuestionó la perdedora. De paso, replicó al ex seleccionador, Luis Aragonés, que la semana pasada criticó su alineación diciendo que él habría jugado con un solo mediocentro. En este sentido, Del Bosque dijo que, puesto que sus hombres no actúan con la diligencia táctica debida, no tiene más remedio que poner a Xabi Alonso y Busquets a barrer la parte más ancha del campo. "Para mí, son dos jugadores muy útiles que deben seguir haciendo este trabajo porque son los únicos capaces de cubrir la distancia que se abre entre nuestras líneas", observó el seleccionador; "en estos momentos, no hay otros. Contra Honduras debimos ser más compactos. Xabi y Busquets debieron hacer un desgaste terrible cubriendo todos esos espacios porque el equipo se partía. Si seguimos jugando así, yo no veo más solución que ponerlos a ellos. Otro seleccionador, situado en mi mismo lugar, haría otra cosa, pero yo no".

Del Bosque dijo que contra Suiza su equipo jugó bien y, a pesar de todo, sufrió un castigo excesivo: "No haber ganado ese punto fue un desastre para nuestra moral. Ese punto habría cambiado todo. Con ese punto nos bastaría el empate ante Chile y tanto nosotros como los chilenos estaríamos clasificados. Ahora vamos a tener que sufrir. Nos vamos a estar lamentando de la derrota ante Suiza por todos los restos".

La consecuencia del patinazo de Durban es que el próximo viernes, en Pretoria, España deberá medirse al que probablemente sea el equipo mejor trabajado tácticamente de Sudamérica. "Chile ha disputado las eliminatorias sudamericanas, que son muy largas y complicadas, y esto ha ayudado a que se haga un equipo muy sólido", opinó Del Bosque. "Son generosos, juegan con mucha energía, con coraje. Llegan con mucha gente y muy rápido al área contraria y no especulan. Además, tienen una gran actividad defensiva y esto los convierte en un equipo muy difícil de atacar".

Criterios de clasificación

Si dos o más equipos empatan a puntos, la clasificación se determinará aplicando sucesivamente

los criterios siguientes.

1. Mayor diferencia entre los goles a favor y en contra en los tres partidos del grupo.

2. Más goles a favor en los tres partidos del grupo.

3. Más puntos sumados solo en los partidos entre los igualados (liguilla particular).

4. Mayor diferencia entre los goles a favor y en contra en la liguilla particular.

5. Más goles a favor en la liguilla particular.

6. Sorteo.

kiosko y más

Otras ediciones

Fernando Torres lanzando a portería
Ampliar

Fernando Torres, en una de sus oportunidades falladas.- ALEJANDRO RUESGA

 

LO MÁS CALIENTE DEL MUNDIAL...

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana