_
_
_
_
_
Tribuna:Tres equipos aspiran al título en la última jornada de la Liga de fútbol
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Por qué no lo hacen ellos?

Puede ser que en un partido concreto el resultado no refleje los méritos de uno y otro equipo. Pero eso no sirve para el conjunto del campeonato. Para mí, el que se proclama campeón es el mejor, el que más méritos ha acumulado a lo largo de la Liga. Hoy sabremos quién es el mejor del año, pero creo que de momento, puesto que vamos en cabeza, el mejor es el Athlétic.Por eso me hace mucha gracia cuando dicen que tal o cual equipo, que a lo mejor va el séptimo o el noveno en la tabla, es "el que hace mejor fútbol". Podrá decirse que ha sido el que mejor ha jugado en determinados partidos, pero no el que ha hecho mejor fútbol en el campeonato. Este deporte consiste en demostrar más astucia y más inteligencia que el rival para hacerle más goles que los que él te marque; el equipo que haya demostrado esas cualidades a lo largo de la Liga estará al final en cabeza, y no en la mitad de la tabla.

El año pasado fuimos campeones marcando 71 goles. Ahora llevamos 51. Para mí la diferencia se llama Dani. Pero no sólo por los goles que marca, 18 el año pasado, sino por las ocasiones que crea. Dani controla el balón como nadie, y por eso cuando él está en el campo el balón permanece más tiempo en zona de peligro para el contrario.

También nos han marcado menos goles que en la temporada anterior. En este aspecto comenzamos fatal, porque en los cinco primeros partidos nos hicieron 14 goles, o sea, casi a tres por partido. Luego, en las 27 siguientes jornadas, sólo nos han marcado 15. Hay que tener en cuenta que comenzamos con la baja de De Andrés, y casi de inmediato la de Goiko, por la famosa sanción. En cuanto recuperamos a ambos, así como a Urtubi, mejoró claramente el rendimiento defensivo del equipo. No digo la defensa como línea, sino el juego defensivo del equipo.

Otra cosa que me hace gracia es eso de que no damos espectáculo. El fútbol no es un circo. Supongo que serlá cuestión de gustos, pero para mí es mucho más espectacular un gol por la vía directa, tras un pase desde 40 metros, que esas jugadas complicadas, con pasecitos, toques de tacón y tal. En definitiva, la gracia del fútbol consiste en alcanzar esa simplicidad, en conseguir que lo difícil parezca sencillo. Dicen algunos que nuestro sistema es muy rudimentario, que todo consiste en envíos largos de Goikoetxea. Primero, eso no es cierto. Pero si todo fuera tan simple como dicen, ¿por qué no hacen ellos lo mismo? ¿O es que no quieren ser campeones?

Javier Clemente es el entrenador del Athlétic de Bilbao, actual campeón de Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_