_
_
_
_
_
Reportaje:

No hay Europeo para Digna

La federación da marcha atrás y excluye a la atleta por volver con Pascua

A la Federación Española de Atletismo le ha costado un par de días apartar a la velocista Digna Luz Murillo. Es el tiempo que ha tardado su presidente, José María Odriozola, en asimilar lo que el diario Público desveló con una simple fotografía: Murillo había vuelto a entrenarse a las órdenes de Manuel Pascua, el técnico maldito desde que en diciembre estalló la Operación Galgo contra el dopaje.

"Una vez conocidos los hechos por medio de una investigación y después de que la atleta reconociera que estaba entrenándose con Pascua, la Federación Española ha decidido apartarla del equipo por una infracción disciplinaria", dice el escueto comunicado, enviado a la agencia Efe.

Odriozola viajó ayer a un lluvioso Estocolmo, donde ya se encontraban los atletas que este fin de semana participan en el Europeo de selecciones. Murillo, la mejor velocista de España, tenía previsto competir en los 100 metros y el relevo de 4x100. Ayer mismo volvió a España. Le sustituirán Amparo Cotán y Belén Recio.

Más información
Digna Murillo: "Mi exclusión ha sido un acto racista"
Los implicados en tramas de dopaje no podrán representar a España

El ambiente en el equipo, que vive de sobresalto en sobresalto desde diciembre, no pareció resentirse mucho en vísperas de la competición. "Como ya sabéis, ha habido una baja de última hora en la selección. Espero que la atleta en cuestión esté anímicamente bien y pueda demostrar sus marcas con otro entrenador que no esté sancionado. ¡Mucho ánimo y vamos a seguir adelante todos juntos!", dijo el saltador Javier Bermejo en su twitter. Murillo, de origen colombiano, fue nacionalizada hace tres años y no formaba parte del núcleo duro de la selección, atletas que llevan mucho tiempo compitiendo juntos y compartiendo triunfos y decepciones.

Aunque la federación no ha anunciado si suspende o no la beca a la corredora, es lógico pensar que lo hará en los próximos días. Murillo, como el resto de atletas de Galgo, dejó de percibir la beca ADO, pero seguía cobrando de la federación.

El Consejo Superior de Deportes aplaudió la decisión de no dejarla competir. Pero el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, quiere más. "Espero que le retiren la ayuda", dijo ayer. "La imagen y la limpieza del deporte español habría quedado en entredicho si hubiera competido", explicó; "le dijimos al presidente que debía actuar y lo ha hecho con rapidez".

Digna Murillo.
Digna Murillo.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_