_
_
_
_
_
Entrevista:TIAGO | Centrocampista del Atlético | Fútbol | Tercera jornada de Liga

"Me he enamorado del Atlético"

José Marcos

EEl batacazo de Tesalónica no ha hecho mella en el Atlético, que sigue desatado y de luna de miel con los aficionados, los mismos que por estas fechas hace un año pedían la cabeza de los gestores. Buena parte de la culpa la tiene Tiago Mendes (Viana do Castelo, Portugal; 29 años), al que el Juventus este verano aceptó ceder otra vez a la escuadra del Manzanares, a regañadientes después de meses de interminables negociaciones. "Desde lo que sentí en la final de Copa contra el Sevilla tenía que regresar sí o sí. Nunca había visto a un equipo perdedor salir como campeón de un estadio, por eso nuestro deber es honrar a esta afición y hacer mucho más de lo que hicimos la temporada pasada", cuenta mientras aguarda la cita ante el Barcelona.

"Quique me ha dado mucha confianza. Le respeto porque va de frente"
"No soy de ídolos pero me quedo con Guardiola. Lo hacía todo muy simple"

Pregunta. Mourinho le reclutó para dar forma al Chelsea, en Lyon se atiborró de ganar títulos... ¿Qué tiene el Atlético para insistir tanto en su regreso?

Respuesta. Porque eso era lo que quería, después de los seis meses que me pasé aquí no pensaba en otro sitio. Y siento que puedo contribuir a hacer grande de verdad a este equipo, a reconstruirlo para que los títulos lleguen con regularidad. Por eso me quedé con la casa, los coches... Lo tenía todo preparado. Ha sido difícil, pero también sabía que la Juve no podía dejarme allí, aunque quizás no debería haber dicho tantas veces que me quería venir; en Italia pensaron que no me importaba nada, que iba por libre, que me iba a declarar en rebeldía. Y no puede ser, seguro que prolongó las negociaciones... Me hubiera gustado venir antes (suspira), así habría estado bien para la Supercopa de Europa, que no jugué porque tenía unos dolores terribles en las piernas, consecuencia de la inactividad. Todo este tiempo me entrené solo en Turín, y por más que hagas se nota. El grupo lo hacía por la mañana y yo, sin balón, sin nadie, por la tarde. Solo corría, y no es igual trabajar con balón y con el grupo a hacerlo en solitario. No era yo, el fútbol es otra cosa: la pelota, los compañeros, hablar... Entrenarte solo es muy triste.

P. ¿Cómo pasaba las horas?

R. Me reconfortaba la confianza de Quique Flores. Le respeto porque va de frente, tiene mucha personalidad y eso es muy importante para un entrenador. La honestidad. Decir lo que tiene que decir. Lo que piensa. Después puedes estar bien o puedes estar mal, pero sabes lo que está pensando. Y puedes hablarlo. Eso es fundamental en un grupo, conocer lo que quieren de ti. ¡En los dos años y medio que estuve en Turín no sabía lo que querían de mí! Por eso Quique me ha dado mucha confianza, como todos en esta casa... Habrá quien no lo crea, pero me he enamorado del Atlético. En el Lyon, donde practiqué mi mejor fútbol, o el Chelsea claro que los aficionados animaban. ¿Cómo no iban a hacerlo si ganábamos casi siempre? Es en los momentos difíciles cuando se ve a la hinchada que se tiene. Y la del Atlético es indescriptible.

P. ¿Cómo percibe al Barça, después de dos resultados tan extremos?

R. ¡Uff! Muy fuerte, como demostró en la goleada al Panathinaikos. Los pobres pagaron los platos rotos de la derrota con el Hércules, que fue una verdadera sorpresa. Lo primero que hice es enviarle un sms a Trezeguet, para que me contara, porque tuvieron mucho mérito. Fue un toque de atención, como el que nos llevamos nosotros mismos en Grecia, así que lo planteo como un partido trepidante. Este negocio es el que es, y el Barcelona es un rival terrible, por más que le ganásemos la temporada pasada. ¡Solo lo hicimos nosotros, nadie más en la Liga! Esa victoria la pongo casi a la altura de los títulos que se han conseguido, de la Liga Europa y de la Supercopa al Inter. Nos reafirma en la idea de que tenemos el potencial para no ser flor de un día. Aunque enfrente tengamos al equipo modelo a seguir por todos los amantes del fútbol.

P. Si pudiera elegir, ¿con quién se quedaría?

R. No soy de ídolos, pero con Guardiola. Lo hacía todo muy simple, parecía que no hacía y nada ¡y vaya! Recuerdo ver sus partidos con mi padre, que me recalcaba: "¡Mira cómo no cierra la boca, cómo habla con el árbitro y sus compañeros, eso es un centrocampista, un líder!". Se nota su mano en el Barça. Tic tac, tic tac, no pierden el balón, y así es mucho más fácil. Corres menos y te diviertes más. Pero salvo ellos no siempre se puede jugar bien... Aunque eso no quita que siempre se deba ganar, aun jugando mal.

P. El ejemplo más reciente lo tenemos contra el Aris.

R. Es algo en lo que tenemos que mejorar, para empezar sin rompernos como una sandía por la mitad. En los partidos de UEFA del curso pasado estuvimos increíbles. Todos muy bien, muy cerrados. Así, sí. Puedes ganar. Y lo más importante: sabes que si no juegas bien el rival no te puede hacer mucho daño.

P. En el club hay muchas expectativas en torno a Agüero, de que sea el año de su explosión definitiva. ¿Llegará a la cita?

R. Esperemos, tiene una claridad impresionante y para mí, tendría que ser decisivo en todos los partidos, le falta un poco de eso, de querer ser... No sé si tiene esa noción de que debe ser decisivo en todos los partidos. Ahí está de ejemplo Forlán. Sabe lo que tiene que hacer. Es más viejo que el Kun y sabe la responsabilidad que tiene. Es muy inteligente. Cuando no está bien lo sabe, y trabaja todavía más. Puede no tocar dos balones pero está siempre trabajando defensivamente. El Kun podría aprender más de él en ese aspecto, de su cabeza. Debe ser un referente. Aunque solo juegue media parte.

Tiago, durante la entrevista en el Calderón.
Tiago, durante la entrevista en el Calderón.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_