_
_
_
_
_

El ídolo, al otro lado del Manzanares

Courtois, portero belga de 19 años, llega al Atlético cedido por el Chelsea y con Casillas como referencia

Desembarcar en el Atlético de Madrid y presentarse diciendo que el modelo a seguir es el portero y símbolo del Real Madrid, Iker Casillas, denota tanta sinceridad como inexperiencia. Quizá tenga las dos cosas el belga Thibaut Courtois (Bree; 1992), nuevo portero del Atlético de Madrid, que llega cedido por el Chelsea después de que el club inglés pagara por él nueve millones al Genk, belga, actual campeón de la Liga. "Cuando era un niño vi jugar a Casillas con 18 años y me impresionó. Desde ese momento, empecé a seguir su carrera. Espero enfrentarme con él para demostrarle mis cualidades", afirmó el guardameta el día de su presentación. Casillas es junto con Var de Saar -al que Courtois se parece más físicamente-, su referencia.

"Es justo que un chico joven tenga modelos, pero tiene que ser él mismo. No será el nuevo Casillas ni el nuevo Van der Saar, sino Courtois. Tiene todo para convertirse en uno de los mejores porteros de Europa", asegura François Vercauteren, entrenador del Genk, que puso la pasada temporada a un chaval de 18 años como titular y acertó. Courtois disputó 40 encuentros, fue nombrado portero del año en Bélgica y el mejor jugador de su equipo. "Tiene un perfil moderno, es atlético, alto (mide 1,94 metros), explosivo, muy bueno con los pies y cuenta con una infinidad de recursos", relata el técnico belga, histórico jugador del Anderlecht y de la selección de su país, en una conversación telefónica. "Sobre todo tiene una mentalidad ganadora. El Atlético tendrá un chico sosegado, concentrado y que no tiene miedo a preguntar porque lo único que quiere es mejorar, día tras día", zanja Vercauteren.

Courtois se disputará el puesto con Joel y Asenjo, con dos y tres años más respectivamente. La responsabilidad es grande: ocupar el vacío dejado por De Gea, nuevo guardameta del Manchester United. "En los entrenamientos tengo que dar el máximo y mostrar mi valía. Sé que Joel y Asenjo son muy buenos, la competencia será dura pero buena para el equipo. Espero jugar y demostrar a los aficionados de lo que soy capaz", convino Courtois que, sin embargo, parte como favorito al puesto. Resulta que el Atlético rechazó al finalizar el curso pasado traer otros metas porque consideraba que la portería estaba bien cubierta. Pero llega Courtois.

"La Liga española es totalmente diferente respecto a la belga, es el top. Tendrá mucha presión", analiza Vercauteren; "solo le deseo que la gente sepa esperar, porque sus perspectivas son enormes. Para nosotros fue un golpe duro perderlo, pero ligas como la inglesa y la española son escenarios demasiados importantes...". Los nueve millones que el Chelsea pagó por él representan la cifra más elevada que ha recibido el Genk en su historia por un jugador de su plantilla. Según la prensa británica, con este fichaje el técnico Villa-Boas quiso asegurarse la continuidad entre los palos de los blues para el día en el que Petr ?ech decida retirarse. Día que, de todas formas, parece lejos dada la edad (29 años) del checo. Por este motivo, Courtois no desdeñaría quedarse en Madrid más tiempo del año previsto por la cesión. "Me gustaría hacer una buena temporada y si puedo quedarme dos o tres años, estupendo". De momento, lucirá el número 13, la zamarra dejada por De Gea. Pero él prefiere parecerse a Casillas.

Courtois, en su presentación como jugador del Atlético.
Courtois, en su presentación como jugador del Atlético.CLUBATLETICODEMADRID.COM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_