_
_
_
_
_
Reportaje:

La imagen multa al dopaje

El ciclista Sinkewitz es el primer deportista condenado a indemnizar a un patrocinador por dar positivo

Eleonora Giovio

El ciclista alemán del T-Mobile Patrick Sinkewitz dio positivo en el Tour de 2007. Un mes antes de que empezara la ronda gala le sometieron a un control por sorpresa y un mes después los resultados confirmaron el uso de testosterona. La televisión alemana, cansada de los escándalos de dopaje, dejó de emitir el Tour nada más conocer la noticia, el corredor fue expulsado del equipo sin terminar la carrera y fue sancionado con 12 meses de suspensión. Sinkewitz pensaba que con eso su pesadilla había terminado. Nada más lejos de la realidad: dos años después ha sido condenado a pagar una indemnización de 100.000 euros a su patrocinador personal (que había pedido 300.000), el fabricante de bebidas Förstina. La marca estaba vinculada con el ciclista desde 2003, año en que Sinkewitz ganó la Vuelta a Alemania dándose a conocer como una de las jóvenes promesas de su país.

Es la primera vez que un patrocinador gana una indemnización por daños de imagen, circunstancia que abre la puerta a reclamaciones similares. Hasta ahora, lo que siempre ha ocurrido es que, en caso de positivo, el equipo despide automáticamente a su corredor. O que se rompe el acuerdo con el patrocinador. "Lo de Sinkewitz sienta un antecedente importante: puede hacer entender a aquellos ciclistas que todavía no lo tienen claro que los intereses económicos de los patrocinadores son igual de importantes que los de ellos y que todo aquel que los vulnere cometiendo errores tendrá que pagar las consecuencias", dice Roberto Amadio, director del Liquigas.

Uno de sus corredores, el Triki Beltrán, también dio positivo en el pasado Tour. El equipo, y no el patrocinador en este caso, le ha demandado. "Los abogados están con todos los trámites", explica Amadio. También lo están los del Saunier Duval, equipo de los positivos Riccardo Riccò y Leonardo Piepoli. "En el contrato de nuestros corredores existe la posibilidad de que, en caso de positivo, el equipo y los patrocinadores se reserven los derechos de pedir daños de imagen", abunda Mauro Giannetti, mánager del Saunier.

A diferencia de la mayoría de los equipos, el Saunier contempla la posibilidad de que no sólo el equipo, sino también el patrocinador, puede demandar al corredor. El que quizás tuviera más motivos para hacerlo, pero no lo ha hecho, es el Barloworld, equipo de Moisés Dueñas, que también dio positivo en el pasado Tour. En la habitación de su hotel, los gendarmes encontraron varias sustancias dopantes. "Nosotros teníamos contrato con Barloworld hasta 2010. Después de lo de Dueñas acortaron el contrato hasta 2009 y redujeron a la mitad el presupuesto para esta temporada", cuenta el director del equipo, Claudio Corti. "El reglamento interno de nuestro equipo prevé el despido en caso de positivo, pero de ahí a pedir daños por imagen hay mucho", continúa. Y a Dueñas, quien dejó de cobrar tras el despido el pasado mes de julio y que ha enviado ya dos cartas al equipo para reclamar su sueldo, sólo le han advertido de que "si sigue con eso se le demandará".

Hay muy pocos ciclistas que tienen la posibilidad, o el permiso, de contar con patrocinadores privados. "Nosotros somos de los pocos que podemos elegir la marca que más nos guste para las gafas y las zapatillas. Casi todos los demás van con la misma marca elegida por el equipo", asegura Iván Gutiérrez, compañero de Valverde en el Caisse d'Épargne. "Pero no sé qué pasaría en caso de que alguien diera positivo. No hemos firmado nada de daños de imagen", añade.

En Rabobank, el equipo de Freire, Horrillo y Flecha, tienen prohibido firmar contratos con terceras partes. "Viene en el contrato. No estamos autorizados a ello", explica Pedro Horrillo. "En caso de que alguien diera positivo, aparte de ser despedido del equipo, debería pagar una sanción económica por daños de imagen. La cantidad varía según el sueldo de los ciclistas".

El alemán Patrick Sinkewitz en 2007, cuando corría en el T-Mobile.
El alemán Patrick Sinkewitz en 2007, cuando corría en el T-Mobile.ASSOCIATED PRESS

Ruptura con Phelps

Cuando el velocista estadounidense campeón olímpico y mundial de los 100 metros Justin Gatlin dio positivo en 2006, la marca Nike rompió con él. No lo había hecho nunca antes con ningún atleta. En cuanto supo de la noticia del positivo, rescindió inmediatamente el contrato que tenía con el velocista y le prohibió usar y promocionar su ropa.

Michael Phelps, que en los Juegos de Pekín hizo historia al conseguir ocho medallas de oro, nunca ha dado positivo. Pero la imagen que le retrató fumando marihuana fue suficiente para que la marca de cereales Kellogg's decidiera rescindirle el contrato. Consideró que su imagen quedaba dañada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_